Naiz

Sanduzelai celebra este sábado ‘La Subida-Igoera’ previa a sus fiestas

El barrio iruindarra de Sanduzelai celebrará este próximo sábado 13 de abril ‘La Subida-Igoera’ de los mayordomos, dando continuidad así a la tradición recuperada hace tres años.

Según han informado sus organizadores, el cortejo festivo partirá a las 17:30 horas del paseo Sarasate y recorrerá las calles de Alde Zaharra hasta llegar a la plaza San José, donde los mayordomos y las mayordomas ofrecerán su primer baile de la Maiordomo Dantza.

La comitiva retomará su recorrido hacia la plaza Consistorial, donde se realizará un pequeño acto con la Corporación municipal.

A continuación, los colectivos participantes actuarán en la plaza de los Burgos, finalizando con el Baile de la Era.

Inspirada en una antigua romería que se realizaba a la vieja ermita de San Jorge, la primera Subida se celebró el 23 de abril de 1992. Los vecinos de Sanduzelai recorrieron las calles de Alde Zaharra con gigantes, dantzaris, acordeolaris, zanpanzar, gaiteros, txistularis y encabezados por sus mayordomas y mayordomos para anunciar a la ciudad de Iruñea que las fiestas de Sanduzelai iban a comenzar, abriendo así el ciclo festivo de los barrios. En aquella ocasión fueron recibidos por una amplia representación de la Corporación municipal.

Los dos años siguientes, los vecinos fueron recibidos en la puerta del Consistorio por los grupos de la oposición sin una recepción oficial, por lo que para sucesivas ediciones, no se solicitó al Ayuntamiento una recepción sino que se llevó a cabo un acto conjunto con los vecinos y vecinas de Alde Zaharra con su alcalde txiki a la cabeza.

En los últimos tres años, tras recuperar esta fiesta, el barrio de Sanduzelai ha sido testigo de un encuentro «con las puertas abiertas de la Casa Consistorial entre vecinas y vecinos y el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, y algunos corporativos, a los que se les puso el pañuelo de fiestas y se les invitó a las mismas, tras lo que los grupos y colectivos ofrecieron diferentes cantos y danzas», recuerdan los organizadores.