NAIZ

Emakunde entrega el premio a sendos másters de la UPV/EHU y la Universidad de Deusto

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha destacado en la entrega de premios el efecto transformador del conocimiento y la importancia de la formación especializada en igualdad.

Acto de entrega del Premio Emakunde. [@Murgibe]
Acto de entrega del Premio Emakunde. [@Murgibe]

El Premio Emakunde a la Igualdad ha recaído en esta edición en el máster de Igualdad de la UPV/EHU y en el de Intervención en Violencia contra las Mujeres de la Universidad de Deusto, creados en 2001 y 2003, respectivamente.

El máster de la universidad pública es un referente académico en la materia y comprende una amplia formación interdisciplinar teórica y práctica desde una perspectiva feminista. Desde que se puso en marcha lo han cursado alrededor de 500 alumnos.

El de Intervención en Violencia contra las Mujeres de la Universidad de Deusto oferta desde 2003 formación específica en materia de intervención en violencia contra las mujeres.

El jurado ha destacado el efecto multiplicador que tienen ambos másteres al contribuir a que el desempeño profesional de muchas de las personas que actualmente trabajan en políticas de igualdad tanto en el sector público como en el privado se desarrolle de un modo «altamente cualificado y prestigiado», e incorporando la necesaria perspectiva de género en su actividad.

Ha querido hacer extensivo el reconocimiento a todas las personas que de un modo u otro han participado o participan de ambos másteres, en especial a los alumnos «por haber decidido adquirir esta formación para ser agentes de cambio relevantes cualificados, concienciados y profesionalizados en sus respectivos espacios de influencia».

La formación, clave

El lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha presidido la entrega de premios, ha sostenido que la formación es una «base fundamental para avanzar en las políticas de igualdad» y que es una «inversión» para el presente y el futuro.

Durante su intervención, el lehendakari ha puesto en valor la formación de las personas que atienden a las mujeres que se enfrentan a la violencia machista y de las que diseñan las políticas de igualdad en las instituciones y las empresas.

Ha recordado que Emakunde ha evaluado con Naciones Unidas los servicios que ofrece para mujeres y niñas víctimas de la violencia y ha constatado la necesidad de «seguir impulsando y fortaleciendo la formación como un aspecto clave».

Por su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha destacado el efecto transformador del conocimiento y la importancia de la formación especializada en igualdad. «Es necesario contar con estudios especializados, como es importante también incorporar el enfoque de género de manera transversal en toda la oferta educativa y en todos los niveles», ha explicado.