El cabeza de lista del PP al Congreso por Araba, Javier Maroto, ha comparecido ante los medios de comunicación para volver a hablar del supuesto fraude en las ayudas sociales. Lo ha hecho en la sala de prensa de la sede de Gasteiz, donde ha pedido el voto de quienes firmaron las ILP de la plataforma Ayudas+Justas, que quería limitar el acceso a la RGI, para impulsar una «ley nacional que ponga por fin orden en las ayudas sociales».
Como en anteriores ocasiones, Maroto ha hablado de «abusos» sin dar ninguna cifra, y ha rechazado que sus propuestas estén relacionadas con «el color de la piel», aunque en 2015, cuando era alcalde de Gasteiz, afirmó que «los magrebíes no tienen ningún interés en trabajar». Es más, señaló que «algunas nacionalidades en nuestra ciudad viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar e integrarse, ninguno».
Los periodistas no hemos podido interpelar al candidato sobre estas incongruencias, ya que ha abandonado la sala sin aceptar preguntas argumentando que se trataba de un «acto electoral». Un «acto electoral» sin público, ante periodistas y en una sala de prensa. Y tampoco se le han podido realizar preguntas sobre la supuesta «ley nacional» que pretende impulsar en Madrid, que tendría por objeto legislar una competencia propia de la CAV. Ni se le ha podido pedir que explique, por ejemplo, por qué no ha puesto sobre la mesa esa ley durante los años en los que ha gobernado el PP.
Insultos contra Ruiz de Pinedo
Cabe señalar que en un debate organizado por “El Correo”, el cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Araba, Iñaki Ruiz de Pinedo, le ha recordado a Maroto que el fraude detectado en el último año es del 0,2% y la mitad se atribuyen a ingresos indebidos. «Propugnáis una mentira porque, en el fondo odiáis al pobre», ha aseverado. El candidato del PP ha recurrido a las descalificaciones para responder: «Eres un miserable, me repugna verte aquí sentado».