El Colegio Vasco de Periodistas (CVP-KEE) y la Asociación Vasca de Periodistas (AVP-EKE) han denunciado que la formación dirigida por Santiago Abascal ha invitado y acreditado a 80 medios de comunicación, pero cierra las puertas a las tres radiotelevisiones públicas autonómicas, que «habían cumplimentado las solicitudes en tiempo y forma requeridas».
En una nota, el CVP-KEE y la AVP-KEE denuncian que «la actitud de VOX va en contra del criterio democrático. El derecho a la información es un derecho fundamental de la ciudadanía que está reflejado en la Constitución española, del mismo modo que lo está el derecho de los medios de comunicación a informar libremente».
Vox no autoriza a Radio Euskadi, la pública vasca, a estar en su sede en la noche electoral del domingo. Que no hay sitio. Razones de aforo y seguridad.
— Dani Álvarez (@DaniAlvarezEiTB) 24 de abril de 2019
A ver, seguro que es un error o una confusión. No empecéis ya.
Ambos organismos subrayan además que el hecho adquiere si cabe mayor relevancia al tratarse de «los principales medios de comunicación de radio y televisión públicos que tratan la información en los tres idiomas cooficiales», euskara, catalán y gallego.
La lista de vetos no se limita a estos tres grupos, ya que Europa Press y otros medios y agencias de comunicación tampoco han sido acreditados.