Fred Dekker recibió ayer el premio honorífico Estrella del FANTástico en la gala inaugural. Horas antes, en un encuentro con los medios de comunicación, afirmó que «ahora todo el mundo vierte su opinión en las redes y al final se crea un efecto de onda o de bola de nieve del que es muy difícil escapar».
El realizador lamentó que «los filmes ya no se aceptan tanto por lo que son sino por lo que se ha leído o a uno le han contado sobre la película». El comentario vino a colación del rechazo que suscitó en las redes sociales “The Predator” (2018), la versión que ha coescrito junto a Shane Black de la saga “Depredator”.
Dekker considera que «no hay ahora más libertad que antes. Los estudios y los productores son ahora más rígidos con lo que quieren», aseguró.
Dekker cree que «la libertad del autor ha pasado a mejor vida; los directores ahora son como mercenarios que se contratan para hacer un trabajo y eso se refleja en las películas».
El guionista y cineasta californiano reveló que en sus películas siempre ha reflejado lo que le gustaba de joven.
Preguntado por si le gustaría volver a dirigir, Dekker señaló que «si tienes éxito, las productoras o los estudios te vuelven a llamar para que sigas haciendo películas, pero si tus películas no tienen éxito, no te vuelven a llamar; esto es así de sencillo».
Por su parte, Joe Penna inauguró ayer la edición de este año de FANT con “Ártico”, película que se estrenará el próximo 31 de mayo en cines.
Está protagonizada por el actor danés Mads Mikkelsen, que ha participado en películas como “Rogue One: Una historia de Star Wars” o “Doctor Extraño”, además de protagonizar la serie “Hannibal”, y por Maria Thelma Smáradóttir, de la película “Prisioneras”.
Penna mostró su admiración hacia Mikkelsen, y afirmó que es «uno de los mejores actores actualmente».
En un principio, la historia escrita por Penna y Ryan Morrison transcurría en Marte pero, tras percatarse de la similitud con la película “Marte”, de Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon, decidieron grabarla en Islandia, lo que supuso «grandes dificultades» para el equipo debido a la climatología.
Penna decidió grabar la película en un formato clásico, sin movimientos de cámara o con movimientos lentos, con el objetivo de que «los primeros 20 minutos fuesen como un documental de naturaleza». El guion, de tan solo 45 páginas, está acompañado por la banda sonora compuesta por Joseph Trapanese (“Oblivion”, “El Gran Showman”), con quien Penna quiere «volver a trabajar».
Según el director, la diferencia principal entre esta película y otros largometrajes como “Gravity” o “127 horas” es que en un principio «no conocemos nada sobre el personaje», además de dejar un final abierto a la interpretación del público.
La programación para este fin de semana incluye la proyección de seis películas que compiten dentro de Sección Oficial, entre ellas, “El increíble finde menguante”, primer largometraje de Jon Mikel Caballero, realizador que pasó por FANT en 2016 con su corto “Cenizo” y que estará también en el festival para presentar su opera prima.
“El increíble finde menguante” se estrenará en cines el día 10 de mayo.