Martínez ha tomado parte en el muelle del Arenal en la presentación de candidaturas de Elkarrekin Podemos al Consistorio bilbaino y a las Juntas Generales de Bizkaia. En su intervención, ha señalado que esa «Euskadi de dos velocidades» que, a su juicio, están dejando las políticas del PNV y el PSE se refleja especialmente en Bizkaia y Bilbo.
Según ha denunciado, la apuesta del diputado general de Bizkaia y candidato del PNV a repetir en el cargo, Unai Rementeria, por «grandes eventos y grandes infraestructuras está dejando atrás a comarcas enteras, que se quedan fuera de esos circuitos de generación de riqueza».
«¿Y Bilbao? –se ha preguntado a continuación– ¿Acaso podemos decir que alguien nacido y criado en Otxarkoaga tiene las mismas oportunidades que alguien crecido en Indautxu? Evidentemente no», ha contestado.
«¿Quién se beneficia?»
El responsable de Podemos Euskadi ha continuado con una nueva pregunta: «¿Quién se beneficia de la ciudad de postal que el alcalde Aburto quiere construir?». Martínez ha apostado por políticas que garanticen la igualdad de oportunidades, de manera que todas las personas, nazcan donde nazcan, tengan los mismos derechos y los mismos servicios.
Ha reivindicado, asimismo, la labor de Udalberri esta legislatura en el Ayuntamiento de Bilbo y ha declarado que «el voto de la transparencia y la participación, el voto ecologista, feminista, el del 'sí se puede' en Bilbao es de Elkarrekin Podemos», la coalición compuesta por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak.
Por su parte, la candidata a la Alcaldía, Ana Viñals, ha reclamado «un Ayuntamiento a pie de calle, cercano, que escuche» a las distintas organizaciones sociales. Su candidatura, según ha señalado, también defiende «un Bilbao feminista, en el que los derechos de las mujeres y las niñas estén en el centro» de las políticas, así como «un Bilbao verde y sostenible», en el que se tengan en cuenta los retos ambientales existentes.
Viñals, asimismo, ha señalado que Bilbo tiene que ser una ciudad segura y «sin miedos», en la que la ciudadanía tenga "empleo digno».
El «feudo» de Rementeria
En el acto también ha intervenido la candidata a diputada general, Eneritz de Madariaga, quien ha denunciado la «opacidad» de la institución foral, lo que ha atribuido al interés del diputado general, Unai Rementeria, de «seguir defendiendo el feudo que tiene montado».
La candidata ha señalado que en Elkarrekin Podemos «preocupa» esa «falta de transparencia» porque la Diputación concentra «un gran poder económico» y en esa institución y en las Juntas Generales de Bizkaia se deciden cuestiones como «quién paga impuestos y cuánto paga, qué infraestructuras se hacen» o «cuánto se invierte en políticas de igualdad».
De Madariaga ha señalado que las prioridades de Elkarrekin Podemos son «bien distintas» a las del PNV y, por ejemplo, mientras los jeltzales «proponen bajar los impuestos a quien más tiene», la coalición aboga por una fiscalidad «más justa y que pague impuestos quien tiene más».