Naiz

AZ Ekimena muestra su rechazo al juicio por la ocupación de Marqués de Rozalejo de Iruñea

La plataforma AZ Ekimena de Iruñea ha hecho público un comunicado en el que muestra su rechazo al juicio por la ocupación del palacio de Marqués de Rozalejo, espacio del gaztetxe Maravillas, que tendrá lugar mañana día 9 en la Audiencia de Nafarroa.

Imagen de archivo de la clausura del gaztetxe Maravillas. (Iñigo URIZ/FOKU)
Imagen de archivo de la clausura del gaztetxe Maravillas. (Iñigo URIZ/FOKU)

En su comunicado, el citado colectivo se reafirma «en los dos aspectos que hemos defendido durante todo este proceso y que han sido avalados por numerosos colectivos vecinales del Caso Viejo y por las distintas asambleas vecinales que se han desarrollado a tal efecto».

Por un lado, señala que Alde Zaharra de Iruñea «necesita un gaztetxe. En un barrio en el que los y las jóvenes no disponen de espacios de referencia o de encuentro propios y en el que el encarecimiento de la vivienda y los procesos especulativos expulsan a la población más joven, la consecución de un gaztetxe es, y ha sido, una de las prioridades estratégicas del movimiento vecinal del Casco Viejo. Esta es la postura que se ha mantenido en todo el proceso, y en la que se sigue trabajando tras el último desalojo del gaztetxe Maravillas».

Además, recuerda que «en todo momento, y a pesar de todas las dificultades y tensiones que se han vivido en los últimos meses, AZ Ekimena sigue trabajando sin descanso, en todos los ámbitos y con todos los agentes, por buscar una salida dialogada que permita tener un gaztexe estable, permanente y abierto a toda la juventud de Alde Zaharra».

AZ Ekimena considera que «es momento de avanzar, de hablar desde la calma y de llegar acuerdos. No es momento de seguir con vías represivas que no conducen a ningún sitio. Por eso, consideramos que este juicio no aporta absolutamente nada y solicitamos la retirada de la denuncia y la supresión del mismo».