Martxelo DÍAZ

LAB se marca como reto profundizar en la transformación de la Educación navarra

LAB-Irakaskuntza valora positivamente el trabajo realizado en esta legislatura en el ámbito de la Educación navarra y considera que es necesario seguir dando pasos para profundizar en la transformación.

Nora Salbotx, Mikel Lizaso y Alberto Goikoa, en la comparecencia de hoy en la sede de LAB. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Nora Salbotx, Mikel Lizaso y Alberto Goikoa, en la comparecencia de hoy en la sede de LAB. (Idoia ZABALETA/FOKU)

LAB, primera fuerza sindical en la educación en Nafarroa, considera que se han dado avances significativos en esta legislatura, pero destaca que hay que seguir avanzando para profundizar en la transformación de este sector. Así lo han expuesto hoy Nora Salbotx, Mikel Lizaso y Alberto Goikoa en nombre de esta sindicato.

A la hora de valorar lo conseguido en esta legislatura, destacan que se han reducido los ratios (de 27 a 25 en Primera, de 32 a 30 en Secundaria y de 35 a 33 en Bachiller) y que en el pacto educativo se han alcanzado compromisos para seguir avanzando en esta línea.

Precisamente, haber alcanzado un pacto educativo en Nafarroa (algo que no se había logrado desde 2011) es otro de los logros subrayados por LAB, destacando que se ha implementado un descenso de la horas lectivas (de 25 a 23 en Primaria, de 20 a 18 en Secundaria, Bachiller y FP) y se ha logrado un compromiso para gestionar las sustituciones desde el primer día y una mejora en las escuelas rurales y FP.

Junto a ello, han integrado reivindicaciones del movimiento feminista y han dado pasos, aunque insuficientes, para lograr la lista única para acabar con la segregación que padece el profesorado euskaldun. «Tenemos un sentimiento agridulce», ha reconocido Salbotx al respecto.

Goikoa ha destacado que en esta legislatura LAB ha luchado tanto en la calle como en las instituciones, con presencia en la Mesa Sectorial, la Mesa General, el Consejo Escolar navarro o el Consejo de Formación Profesional, entre otros ámbito. Además, han mantenido relaciones con agentes sociales que les han permitido mejoras en cuestiones como LGTBI+, feminismo o euskara.

Lizaso ha subrayado la importancia que para LAB tiene mantener su condición de primera fuerza sindical en la Educación navarro y que en esta legislatura ha puesto sobre la mesa propuestas que van más allá de la mera reivindicación sindical y que buscan mejorar el sistema educativo. El reto es profundizar en esta línea en la próxima legislatura.

Entre estas propuestas, ha citado el programa multilingüe, que garantizará un tratamiento integral de las dos lenguas propias de Nafarroa, así como de una extranjera. Se enmarca en la lucha contra la segregación. Junto a ello, buscan poner en marcha el programa Qualitate para vincular la estabilidad del profesorado interino a la formación y al desarrollo profesional.