NAIZ
CARACAS

El SEBIN detiene al vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Édgar Zambrano

Funcionarios del Servicio de Inteligencia de Venezuela han detenido al primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, cuya inmunidad parlamentaria había sido levantada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) después de haber apoyado el fallido alzamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Édgar Zambrano, a la izquierda, junto a Juan Guaidó, en una imagen de archivo. (Matías DELACROIX/AFP)
Édgar Zambrano, a la izquierda, junto a Juan Guaidó, en una imagen de archivo. (Matías DELACROIX/AFP)

«Fuimos sorprendidos por el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), al negarnos a salir de nuestro vehículo; utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide (sede del organismo)», ha dicho Zambrano en Twitter.

Minutos antes, el diputado, militante del partido Acción Democrática (AD), había alertado de que se encontraba en su vehículo y que estaba rodeado por funcionarios del Servicio de Inteligencia.

Por su parte, el autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, ha denunciado el «secuestro» de Zambrano, a quien el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) retiró la inmunidad parlamentaria el pasado 2 de mayo por su presunta implicación en varios delitos relacionados con el fallido levantamiento militar de la semana pasada liderado por Guaidó.

El TSJ decidió admitir la responsabilidad del vicepresidente de la AN por delitos de traición, insurrección y rebelión. En concreto se le imputan los delitos de «traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado».

La ANC también levantó la inmunidad de otros seis diputados que apoyaron el levantamiento: Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla; pero de momento ninguno de ellos ha sido detenido.

Además, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha solicitado a este órgano revisar el fuero de los parlamentarios Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía y Freddy Superlano.

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado mes de enero, después de que Guaidó se autoproclamara mandatario interino con el fin de cesar la «usurpación», al no reconocer la legimitidad de Maduro para iniciar un segundo mandato de seis años tras las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, que varios países cuestionaron.

El 30 de abril, de la mano de Leopoldo López, anunció el inicio de la ‘Operación Libertad’ para derrocar a Maduro, asegurando que contaba con el apoyo de «un grupo importante» de militares.

Sin embargo, la cúpula militar ratificó su lealtad al mandatario, por boca del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y Maduro dio por derrotada la «escaramuza golpista», advirtiendo de que tomaría acciones judiciales contra los implicados.