NAIZ

Luis Eguíluz sugiere que votará al PSE en la «última rueda de prensa» como edil del PP

Eguíluz ha sido preguntado directamente si el 26M votará al PP y no lo ha asegurado, sino que ha indicado que no respaldará a Vox ni a ningún partido abertzale, y ha aludido a su «amistad» con los concejales del PSE Alfonso Gil y Yolanda Díez.

Luis Eguíluz, en una comparecencia anterior.
Luis Eguíluz, en una comparecencia anterior.

Luis Eguíluz, que respaldó a Soraya Sáenz de Santamaría en el último relevo en el PP, se encuentra enfrentado a la actual dirección del partido en Bizkaia tras verse apartado de las listas electorales para los próximos comicios.

En las últimas semanas, Eguíluz ha venido explicando que tenía un compromiso con la dirección del partido para permanecer dos mandatos en el Ayuntamiento de Bilbo. Al verse fuera de las listas tras el primer mandato, considera que el PP ha incumplido el compromiso con él.

Este jueves ha convocado una rueda de prensa en el Consistorio para hacer un balance del trabajo realizado durante los últimos cuatro años y, al terminar la exposición, ha hecho una «reflexión personal», que ha dicho que desconocían incluso sus compañeros, en la que ha criticado a Alfonso Alonso, presidente del PP en la CAV, aunque no le ha mencionado directamente.

«La persona enviada por el presidente Rajoy en su día para dar fortaleza a la estructura de nuestra organización y desarrollarla no ha sido capaz de obtener el resultado deseado», ha dicho.

Ha añadido que probablemente fue una «equivocación o decisión errónea», en la que se ha incluido «confundir a un magnífico orador con un líder político imprescindible».

También ha denunciado que en el PP de Bizkaia «ha existido un intento sistemático y deliberado de desmontar la estructura básica del partido, piedra angular del PP vasco, desde dentro, lo que provoca y provocará una mayor debilidad de la organización».

Ante la pregunta de si votará al PP el 26 de mayo, Eguíluz ha dicho que no va a votar «a Vox ni a nada que se le parezca», y «tampoco a ningún partido nacionalista».

A renglón seguido ha manifestado que en las elecciones municipales «tiene mucha importancia la cercanía o empatía con los candidatos» y ha recordado el «efecto Azkuna» de atraer el voto de muy diversos sectores.

«Lo único que me resta es añadir que en estos cuatro últimos años he tenido una relación de cercanía con muchos de mis compañeros, pero de todos es bien sabida mi relación de amistad con Alfonso Gil o mi viejísima amistad con Yolanda Díez. Hasta ahí puedo leer», ha concluido Eguíluz su respuesta a si votará al PP.

Eguíluz ha subrayado, no obstante, que no va a abandonar el PP, en el que milita desde hace 39 años y al que es «leal».

El portavoz del PP en Bilbo en el último mandato ha aludido al «pésimo resultado» del PP en las pasadas elecciones estatales, motivado «posiblemente» por «un error en las estrategias establecidas y los objetivos marcados».

Ello ha conducido a que «no existirá representación en el Congreso» del PP en la CAV, lo que para Eguíluz es «un hecho excepcionalmente grave» puesto que «desde 1977 siempre» había habido representantes vascos de su partido en las Cortes.

Las declaraciones de Eguíluz se producen apenas unas semanas después de que Beatriz Marcos, edil del PP en Bilbo durante veinte años, anunciara su marcha del partido.