Martínez ha abierto la campaña a las elecciones municipales, forales y europeas del 26 de mayo con un mitin en Gasteiz, en el que ha estado acompañado por la coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, y los candidatos a las alcaldías de Gasteiz y Bilbo, Fernando López y Ana Viñals, y a las diputaciones de Araba y Bizkaia, Arantxa Abecia y Eneritz Madariaga, respectivamente.
El objetivo, ha indicado, es construir un país «joven, feminista, ecologista, que no deje a nadie atrás y donde todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades, nazcan donde nazcan y vivan donde vivan».
Martínez ha criticado a quienes apuestan por «infraestructuras caras e innecesarias, por crear ciudades de postal o por grandes eventos como motor económico», porque solo tienen «un objetivo en la cabeza: hacer caja».
Ha acusado a PNV y PSE de ser los artífices de ese modelo compartido en las instituciones que gobiernan, donde no tienen en cuenta las necesidades de cada comarca y cada barrio.
«Es un modelo que, con la premisa de lo que es bueno para ciertos sectores, los mismos siempre, es bueno para la toda la sociedad, y esto no es así. Nunca lo ha sido», ha destacado Martínez.
Ese modelo ignora, a su juicio, «dónde están las urgencias sociales, económicas, ambientales y de inversión de su territorio».
En referencia concreta a Gasteiz, ha destacado que «si en 2015 se dio un paso importante en la construcción de mayorías alternativas, en 2019 se puede dar otro que abra nuevas posibilidades y alternativas, que hagan de la política municipal de Vitoria un referente en cohesión social, feminismo, sostenibilidad, integración y participación ciudadana. Eso es lo que ofrecemos a Vitoria y a toda Euskadi».