Ion SALGADO
Gasteiz

EH Bildu propone una estrategia para avanzar hacia la soberanía alimentaria en Araba

La fuerza soberanista quiere que para el año 2040 el 75% de los alimentos de la dieta diaria puedan producirse en Araba.

Acto de EH Bildu en la plaza de Abastos de Gasteiz.
Acto de EH Bildu en la plaza de Abastos de Gasteiz.

El candidato de EH Bildu a diputado general de Araba, Kike Fernández de Pinedo, ha presentado hoy una estrategia agroalimentaria que tiene por objeto avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria. «Para 2040 el 75% de los alimentos incluidos en la dieta diaria pueden producirse en Araba y para ello planteamos que esta estrategia se implante en tres fases. Existen ya experiencias muy interesantes en Euskal Herria y en el Estado francés varios ayuntamientos y regiones están desarrollando estrategias para abastecerse con alimentos locales«, ha señalado.

Y ha apuntado que la estrategia agroalimentaria propuesta por EH Bildu engloba seis objetivos: «Impulsar y dar oportunidades a un sector sumido en una crisis permanente, proveer de alimentos sanos a la población y fomentar hábitos saludables, reducir la huella ecológica disminuyendo el consumo energético en el transporte, impulsar la trazabilidad social de los alimentos y unas relaciones comerciales más justas, impulsar el desarrollo local y mitigar el desequilibrio territorial para poder revitalizar así el medio rural».

En una primera fase, comprendida entre los años 2019 y 2023, EH Bildu considera que se debe crear un Servicio de Estrategia Agroalimentaria en la Diputación foral de Araba, donde se debe debatir, socializar y compartir las medidas a tomar junto con los diferentes agentes implicados. Entre las medidas a tomar a corto plazo figura la promoción de la compra de alimentos de temporada locales, sanos y ecológicos en los pliegos de condiciones de las adjudicaciones para la compra de alimentos en las residencias forales públicas; e impulsar a los propietarios de otros comedores públicos y privados a trabajar con el sector primario, impulsar los centros de transformación agroalimentarios, así como sensibilizar y concienciar a la sociedad alavesa sobre la necesidad de impulsar el consumo de alimentos locales sanos y/o ecológicos.