El jeltzale Gorka Urtaran fue elegido alcalde de Gasteiz en 2015 gracias al apoyo de EH Bildu, que tenía un edil más que el PNV, de Podemos e Irabazi. Estos grupos se unieron para desalojar a Javier Maroto (PP) de la Alcaldía de la capital alavesa. Cuatro años después reconoce que no se arrepiente de aquel acuerdo, aunque no cree que se vaya a volver a repetir.
En el ámbito político critica la actitud de EH Bildu, al que acusa de tener una «estrategia partidista compartida» con el PP. «Cuando EH Bildu vio que este gobierno empezaba a trabajar y empezaba a poner en marcha proyectos, le entró vértigo político y buscó la forma de hace apolítica que no se debe hacer, usando el no por el no», apunta.
Cuestionado por el soterramiento del ferrocarril, afirma que el tren llegará bajo tierra a la ciudad en el año 2023, cuando espera iniciar la creación de un Ecobulevar. «Creo que, después de la constitución de la ciudad allí por 1181 y del Ensanche decimonónico, uno de los grandes hitos en el urbanismo de la ciudad será el Ecobulevar Salburua-Zabalgana», afirma en la entrevista que publicará mañana GARA