«Somos gentes de aquí y de allá. De procedencias e ideologías diversas. De culturas de lo más variopintas. De varias zonas de este territorio pero muchas de la zona denominada 'no vascófona', y por ello comparecemos en Tudela», así se presentan los firmantes del manifiesto de Tutera en favor del euskara.
Les unen tres cosas: «Todas y todos vivimos en Navarra. No sabemos hablar en euskera. Y a todo el mundo nos gustaría poder hacerlo».
Son castellanoparlantes. Varias de ellas también hablan otros idiomas. Por diversos motivos no han tenido o no se les ha dado la oportunidad de aprender euskara. Pero, en todo caso, quieren mostrar ante toda la sociedad navarra su reconocimiento y orgullo por el euskara.
«Única garantía de transmisión»
«Creemos que el euskera es un gran tesoro de la cultura navarra, nuestro más preciado patrimonio cultural, milenario y vivo. Posiblemente, la gran aportación navarra al patrimonio lingüístico y cultural de la humanidad», sostienen.
Por ello, quieren mostrar todo su apoyo para que se adopten todas la medidas necesarias en manos de la Administración para hacer posible que los vascoparlantes, «tal y como hacemos nosotros con el castellano», puedan vivir íntegramente en euskara. «Porque es su derecho y porque es la única garantía de preservación y transmisión a futuras generaciones de la que también es nuestra lengua, patrimonio cultural de Navarra y bien común de todas las ciudadanas navarras».
«Nos enriquece y nos une»
Estas ciudadanas y ciudadanos añaden que reconocer el derecho de los euskaldunes no les perjudica en absoluto a quienes no lo son. «Al contrario, nos enriquece y nos une como sociedad. Nos gustaría vivir en una tierra multilingüe, moderna, plural. Como en cualquier otro lugar de Europa, los idiomas propios son un valor a proteger, a mimar, a potenciar».
Consideran que la norma legal que regula el euskara en Nafarroa, «en lugar de ayudar, dificulta el conocimiento y su utilización». Por lo tanto, les parece «más que necesario» elaborar un nuevo texto legal, una nueva Ley Foral. «Compartimos la conclusión de la Comisión Especial para la elaboración de una nueva Ley Foral del Euskera».
En este contexto electoral, solicitan a todos los partidos y coaliciones que concurrirán a los comicios navarros que incluyan en sus programas iniciativas en favor de «aprobar un nuevo marco legal que posibilite realmente el derecho de las personas euskaldunes a usar el euskara en todos los ámbitos, impulse su recuperación y su promoción de forma inequívoca y lo reconozca como lengua propia, patrimonio de toda la ciudadanía navarra sin ambigüedades».