NAIZ

Trump resta importancia al lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha minimizado el reciente lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte y asegura que todavía no ha perdido su confianza en el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Lanzamiento de misiles desde Corea del Norte. (KCNA/AFP)
Lanzamiento de misiles desde Corea del Norte. (KCNA/AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado en una entrevista para el diario ‘Politico’ que no considera que el reciente lanzamiento de misiles balísticos de corto alcance por parte de Corea del Norte sea «una violación de confianza».

Trump ha restado importancia a los ensayos de misiles llevados a cabo por Corea del Norte, a los que se ha referido como «cosas muy estándar». «Son de corto alcance y no considero eso una violación de confianza. Y, sabes, en algún punto podría hacerlo. Pero en este momento, no», ha destacado el presidente estadounidense.

Corea del Norte lanzó este jueves dos misiles de corto alcance, el segundo ensayo de ese tipo en menos de una semana, y ha anunciado su intención de continuar con estas pruebas con el objetivo de presionar a Washington. Trump dijo que eventualmente podría perder la fe en su relación amistosa con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, que anteriormente ha descrito como «muy sólida». «Quiero decir que es posible que en algún punto yo lo haga, pero en este momento no, en absoluto», ha sostenido el presidente de Estados Unidos.

Además, Trump pareció dejar este jueves la puerta abierta a más negociaciones con Corea del Norte. «La relación continúa (...) Sé que quieren negociar, están hablando de negociar, pero no creo que estén listos para negociar», recalcó.

El Pentágono confirmó este viernes que los lanzamientos del jueves consistieron en múltiples misiles balísticos que volaron más de 300 kilómetros y cayeron en el océano. A su vez su jefe de Gabinete, Mick Mulvaney, tildó la acción de Pyonyang de provocación «menor».

El lanzamiento del jueves coincidió también con la visita a Seúl del representante especial de EEUU, Stephen Biegun, que a raíz de la acción norcoreana optó por cancelar su comparecencia ante la prensa.

Como medida de presión ante el estancamiento del diálogo tras la cumbre de Hanoi, Pyonyang ha optado por realizar en una semana estos dos ensayos de armas que han ensombrecido el acercamiento que se vivió en la península el año pasado. A su vez, Estados Unidos lleva a cabo sus propias medidas de presión y el pasado jueves confiscó la carga de uno de los mayores barcos norcoreanos argumentando que violaba el embargo de la ONU sobre exportación de carbón e importación de maquinaria.

En Hanoi, Corea del Norte pidió una desnuclearización y una relajación de sanciones gradual, algo que la Casa Blanca, que exige que Pyongyang comience el proceso de desarme de manera inmediata, sigue sin aceptar