Iñaki IRIONDO
GARA

Aldekoa sigue representando a la Ertzaintza ante los sindicatos

El dimisionario jefe de la Ertzaintza Jorge Aldekoa, que dejó el cargo tras la sentencia por la muerte de Iñigo Cabacas, no solo asesora la modernización de la Brigada Móvil, sino que continúa representando a la dirección de la Ertzaintza en la negociación con sindicatos.

El único jefe de la Ertzaintza en toda la historia de este cuerpo policial, Jorge Aldekoa, dimitió de ese cargo creado para él por el Departamento de Seguridad de Estefanía Beltrán de Heredia, a las semanas de conocerse la sentencia condenatoria por la muerte de Iñigo Cabacas como consecuencia de un pelotazo en la cabeza.

GARA informó el pasado 25 de abril que la Consejería le había recolocado como asesor de la cúpula del Departamento para, entre otras misiones, la modernización de la Brigada Móvil.

Según nuevas informaciones remitidas al Parlamento de Gasteiz, a estas labores se puede añadir la de seguir representando a la dirección de la Ertzaintza en la mesa de negociaciones del Gobierno con los sindicatos policiales, al igual que lo hacía antes de su dimisión.

La sentencia por la muerte de Iñigo Cabacas a consecuencia de un pelotazo en la cabeza durante una carga de la Ertzaintza tras un partido del Athletic fue un auténtico varapalo a la forma de actuar de la Policía autonómica. Pese a todo, el Departamento de Seguridad continúa manteniendo toda su confianza en quien era el jefe de la Policía Autonómica en aquella «actuación injustificada», según dictaron los jueces.

A las semanas de conocerse la condena de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Jorge Aldekoa presentó su dimisión como jefe de la Ertzaintza, aduciendo que el fallo «hace referencias explícitas a lo que considera errores, malas praxis, inacciones, etc. que, a juicio del tribunal, se produjeron y de los que, aunque no se responsabiliza directamente a nadie, sí interpelan claramente a la organización de la Ertzaintza y del entonces Departamento de Interior del Gobierno Vasco».

Lakua negó la representación

Una vez conocida la dimisión de Aldekoa, el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, preguntó al Departamento de Seguridad «cuáles son las actuales responsabilidades» de este alto cargo policial. Pedía además que se le concretaran las correspondientes a su categoría, designación por confianza y, en concreto y literalmente, su «responsabilidad de representación del departamento».

En la respuesta remitida el 23 de abril al Parlamento autonómico, el Departamento informaba de que el dimisionario se encontraba en «comisión de servicios voluntaria» para diversas funciones, pero al mismo tiempo aseguraba que «entre las funciones del intendente D. Jorge Aldekoa García, no se encuentran las de representación, sin perjuico de las que pudiera excepcionalmente serle encomendadas por el viceconsejero de Seguridad».

Sin embargo, a la pregunta inicial presentada por el parlamentario y antes de conocer su respuesta, Julen Arzuaga había añadido otra solicitud de información para que le remitieran a la Cámara las actas de las reuniones de la mesa de negociación con los sindicatos policiales entre los años 2016 y 2019.

Y en esas actas se puede comprobar que Jorge Aldekoa viene representando al Departamento ante los sindicatos de forma ordinaria. Lo hizo en la reunión del 26 de noviembre de 2018, antes de dimitir, y lo siguió haciendo en las del 21 de diciembre y en la del 20 de febrero de 2019. Con anterioridad, se comprueba que la presencia de Aldekoa era intermitente, algunas veces estaba presente y en otras quien se sentaba en la mesa era el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo.

En esta última acta de febrero y en la anterior, se puede leer que entre la «representación Departamento» figura «Jorge Aldekoa-Representante de Dirección de la Ertzaintza».

Según el artículo 103 de la Ley de Policía del País Vasco, la mesa de negociación reúne a «representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma y los de las organizaciones sindicales representativas en la Ertzaintza».

Es decir, pese a lo respondido por la consejera Estefanía Beltrán de Heredia al Parlamento el 23 de abril, Jorge Aldekoa mantiene responsabilidades de representación del Departamento y del conjunto de la Administración de la Comunidad Autónoma, y no lo hace de forma «excepcional» sino ordinaria, como antes de dimitir.

Modernizar la Brigada Móvil

Jorge Aldekoa dimitió el viernes 14 de diciembre de 2018. Pasado el fin de semana, aquel mismo martes, el 18 de diciembre, «le fue conferida por el viceconsejero de Seguridad» una «comisión de servicios voluntaria, bajo su dependencia directa».

Según informó el Departamento, sus nuevas funciones son hacer seguimiento de «programas y proyectos» del Departamento de Seguridad que están «en implantación». Entre estas labores figuran «la modernización de la Brigada Móvil», la unidad antidisturbios de la Ertzaintza, la misma que recientemente partió la mandíbula a una joven en Bilbo con el disparo de una bala de foam, la munición que sustituye a las pelotas de goma.

Además de la asesoría sobre la modernización de la Brigada Móvil, su comisión de servicios a las órdenes del viceconsejero de Seguridad incluye, hacer seguimiento, entre otros, de programas de investigación, centralización de la gestión de detenciones, desarrollo del CMC Central y de la modificación de la estructura de la Ertzaintza, según la respuesta que el Gobierno de Lakua remitió al Parlamento autonómico.