Ibai AZPARREN
Iruñea

Arrimadas importa la campaña del miedo e introduce Catalunya en el debate navarro

Inés Arrimadas ha aterrizado en Iruñea para apoyar al candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, a la presidencia del Gobierno navarro. La portavoz nacional de Ciudadanos ha remarcado que en Nafarroa se está implantando el mismo modus operandi que en Catalunya y ha cargado contra «la imposición del euskera», la educación y, sobre todo, el «nacionalismo vasco».

Arrimadas en el acto de Navarra Suma. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Arrimadas en el acto de Navarra Suma. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Inés Arrimadas, tal y como hizo ayer Pablo Casado, ha llegado con media hora de retraso al mitin de Navarra Suma, coalición que integran UPN, PP Y Ciudadanos, celebrado en la Plaza Consistorial de Iruñea. El líder del PP tenía la excusa de que su vuelo sufrió un retraso, pero Arrimadas llevaba en Iruñea desde primera hora de la tarde.

Entre tanto, militantes jóvenes esperaban junto a no tan imberbes portando alguna bandera española y alguna camiseta que decía «Avenida del Ejército», en referencia a la Avenida cuyo nombre cambió Joseba Asiron por Avenida Catalina de Foix.

Por fin llegaba Arrimadas junto a Javier Esparza, actor secundario y sumiso en el día de hoy, rodeados de un amplio dispositivo de seguridad y con música electrónica de fondo.

La portavoz nacional de Ciudadanos se ha llevado una gran ovación cerrada en el arranque del acto pero también cada vez que ha sacado a la luz su gran abanico de frases memorizadas. Hoy era fácil porque únicamente tenía que cambiar «Navarra» por «Catalunya» y todo iría sobre ruedas. Y así ha sido.

Arrimadas ha comenzado elogiando la Plaza Consistorial, «un lugar muy querido por todos los españoles», para a continuación comenzar con su repertorio habitual. Frases como «sois navarros que queréis a Navarra y al resto de España», «no podemos permitir que el nacionalismo se salga con la suya», «nos hemos puesto de acuerdo porque queremos una España unida» y «si gobernamos vamos a atender los problemas reales de la gente» no han faltado en un día como el de hoy.

Asimismo, ha pasado al ataque remarcando que en Nafarroa «están funcionando con el mismo modus operandi» que en Catalunya. En virtud de ello, ha criticado la supuesta imposición del euskara tomando como ejemplo los centros médicos: «¿Usted habla euskara? Si no habla mejor que no me opere. ¿Pero qué locura es esta?».

También ha cargado contra la imposición en la educación y de las banderas, porque no quiere que «Navarra sea otra provincia más de Euskadi». Así, ha asegurado que la coalición es una «suma valiente» porque «vale la pena ponernos de acuerdo por nuestra tierra que es España».

En ese mismo sentido, Esparza ha subrayado que Nafarroa no puede ser «bajo ningún concepto una segunda Catalunya». Por eso ha remarcado que el próximo 26 de mayo «solo hay dos opciones: un Gobierno nacionalista con «políticas sectarias e identitarias» o «un proyecto centrado y moderado».

Llamadas al voto y autogobierno

Tanto Arrimadas como Esparza han reiterado la importancia de votar en las próximas elecciones del 26 de mayo. La portavoz de Ciudadanos ha insistido en que «nadie se tiene que quedar en casa» porque «por un puñado de votos» Esparza se quedó sin ser presidente hace cuatro años. «¿No vamos a dejar que vuelva a ocurrir esto, verdad?», ha preguntado Arrimadas al público.

El líder de UPN igualmente ha subrayado la transcendencia de acudir a las urnas. «Hay que convencer incluso a los compañeros de trabajo», ha señalado.

Por último, el portavoz de Ciudadanos Navarra y candidato al Parlamento navarro, Carlos Pérez-Nievas, ha criticado que «el nacionalismo ha hecho de Ciudadanos un enemigo» buscando «excusas» relacionadas con el régimen foral. Frente a ello, ha destacado que UPN y Ciudadanos suscribieron un documento en el que se recoge «muy claro el posicionamiento» respecto al Fuero. «Eso no quita que critiquemos lo que hacen otros con el cupo vasco», ha advertido.