Agustín GOIKOETXEA
bilbo
Entrevista
UNAI REMENTERIA
DIPUTADO GENERAL DE BIZKAIA Y CANDIDATO DEL PNV A LA REELECCIÓN

«Tenemos que mejorar Bizkaia, no me refiero a cambiarla»

Las encuestas le son favorables pero el diputado general de Bizkaia en funciones no se confía y anima a depositar el 26 de mayo la papeleta del PNV para afianzar su liderazgo. Un tuit suyo sobre un pescatero pluriempleado de Barakaldo encendió esta semana la campaña, aunque el mundakarra huye de la polémica, planteando cuestiones que oposición y sindicatos no le creen.

En el programa plantean combatir los atascos con nuevas infraestructuras. ¿En vez de construir no es posible otra movilidad sacando vehículos de las carreteras?

Totalmente de acuerdo. Estamos pensando en esa movilidad a futuro. Su vertebración va a venir de la mano del metro y el tren, y tenemos que apoyarla con el Bizkaibus, bicicleta y andando. Mientras tanto, hay que tomar otras decisiones. Se trata de definir una variante que circunde la metrópoli a través de la conexión de la Supersur con la AP68 y la A8. Si luego haces el túnel debajo de la Ría, lo que conseguimos es que los flujos de coches y camiones salgan librando la metrópoli del intenso tráfico, quitas polución y ganas en seguridad.

¿Para cuándo la desaparición de la autopista sobre Rekalde?

Necesariamente hay que poner al día el Plan General, para fijar qué solución se da a futuro en caso de que se quite el viaducto y se construya una variante. A eso estamos esperando.

¿Se puedan dar pasos?

Si damos pasos… los proyectos podrán avanzar hacia esa realidad. No voy a adelantar fechas. No aventuro cosas que no sé si van a suceder.

Hasta sus socios del PSE advirtieron de falta de concreción en la extensión del metro a Galdakao. ¿Cuándo lo van a detallar?

Hace ya tres años dije que, para hacer nuevas infraestructuras ferroviarias, había que aprovechar las existentes. Sigo manteniéndolo, hay que mirar a Europa. Es dar importancia a EuskoTren, que tenemos una línea a la que se puede dar más eficacia y eficiencia. Lo que tenemos que hacer, en primer lugar, es subir al hospital de Usansolo, dando cobertura a todas las personas que tienen ese centro como referencia: Nerbio-Ibaizabal, Arratia, Durangaldea y Busturialdea. Ese es el primer objetivo, subes al hospital y vas a Galdakao centro. El segundo sería la conexión con la intermodal de Sarratu, en Basauri, donde conectas con las líneas 1 y 2. La importancia del metropolitano es la frecuencia, que es la que tenemos que ganar.

2021 es la fecha para el primer tramo, ¿y el segundo?

Se determinará tras el estudio informativo. Empezamos ya. 2021 es el inicio de la partida presupuestaria del Gobierno y de la Diputación.

¿Los vecinos del sur de Bilbo que solicitan acelerar la línea 4 tendrán que esperar?

Lo que se está analizando en el estudio informativo, y me parece sustancial, es dar movilidad a los barrios de Rekalde e Irala pero también de Basurto y Zorrotza. He hablado en varias ocasiones con vecinos. A los de la línea 4 les trasladé, no les voy a engañar, en qué situación estaba.

Nuevo parque tecnológico en Abanto cuando hay superficie industrial libre en Ezkerraldea. ¿Qué hacemos con esos miles de metros cuadrados?

Lo contemplamos en el proyecto que planteamos de la Ría. Tenemos que mejorar Bizkaia, no me refiero a cambiarla. En esa mejora, tenemos proyectos para toda Bizkaia, desde la costa a la Bizkaia verde pero también para la Ría, que empieza en Durango y termina en Santurtzi, Zierbena y Getxo. Ahí, hay verdaderas oportunidades. Hay determinados terrenos a los que tenemos que buscar una solución. Por eso, propongo la necesidad de trabajar institucionalmente y de manera coordinada para atender esa necesidad.

Eso no quiere decir que no tengamos necesidad de suelos industriales. De hecho, uno de los proyectos que va en ese parque tecnológico es EIC, el centro de innovación vinculado a la energía.

¿En ese proyecto de la Ría habría alguna prioridad?

Estamos hablando de todo ello. Si ha visto la transformación que ha vivido Bilbao en torno a la Ría, si extendemos ese modelo a toda la Ría surgen ámbitos de oportunidad para la actividad económica, industrial, tecnológica, comercial, para ocio, vivienda… Todo eso lo tenemos que ordenar en esa realidad. No es un proyecto para cuatro años, es de largo recorrido.

¿Tiene Bizkaia suficiente músculo presupuestario para afrontar esas inversiones?

Bizkaia recauda casi el 60% de todos los recursos públicos de Euskadi y luego, gracias al Concierto Económico, se reparte al Gobierno Vasco y a los ayuntamientos. Hay un 20% más de dinero que hace cuatro años. Eso quiere decir que las modificaciones fiscales y el recorrido que hemos hecho ha sido positivo pero debemos ser responsables. ¿Para qué? Para que tengamos puestos de empleo dignos, de calidad y estables. Hemos hecho modificaciones en el Impuesto de Sociedades que solo pueden deducir por empleo el que crea puestos de trabajo de calidad, no otro. Debemos de tener recursos suficientes para llevar adelante la Bizkaia que queremos y mejorar, priorizando. ¡Porque Bizkaia es una cooperativa eh!

Hay quien defiende que es una prioridad abordar el debate fiscal, ¿qué opina?

Debate hemos tenido cuando se hizo la última modificación fiscal, cuando se habló del Impuesto de Sociedades reduciéndolo para las pymes, fundamentalmente con esas deducciones por innovación; en activos fijos, que quiere decir que la empresa que reinvierte en la propia empresa se deduce; por mejoras medioambientales; esas cosas ya se han analizado y modificado en las Juntas Generales hace año y medio. Probablemente habrá que seguir debatiendo porque, insisto, la fiscalidad es algo vivo y hay que adecuarse a la realidad.

Lo que están pidiendo es que los que más tienen y los grandes capitales paguen más.

Es que en Bizkaia ya paga más el que más tiene. La imposición del IRPF es totalmente progresiva.

Proponen Bizkaia Gara. ¿No cree que la ciudadanía ha creado sus redes de voluntariado sin la necesidad de la tutela?

Nuestra intención no va a ser tutelar a nadie, ni mucho menos.

¿Por qué razón la impulsan?

Lo que tenemos claro es que si la gente nos ha estado llamando diciendo: yo puedo hacer algo en favor de esa Bizkaia… Tienes que articularlo. Tenemos una colaboración con el tercer sector perfecta. Bizkaia Gara no viene a hacer la competencia. No venimos a quitar trabajo a nadie, pretendemos coordinar, porque puede haber actuaciones en las que no hay cobertura del voluntariado.

Abogan por la inclusión de nuevas herramientas para fomentar la generalización de las EPSV en el ámbito empresarial.

Quiero dejar claro que no tiene que ver con la prestación pública por jubilación, que es sagrada. Los legisladores tendrán que hacer lo que sea para que se mantenga y incremente en función de las necesidades. Hablo de la EPSV de empleo, en la que si la trabajadora pone 20 euros al mes, la empresa tiene que poner otros 20 o por lo menos tiene que poner dinero. Abogo por que la aportación sea al 50% entre trabajador y empresa. Ese dinero en el momento en que se jubile va a ser para el trabajador.

¿Puede llegar a una mayoría viendo los salarios a la baja y la precariedad? ¿Cree que es real?

Si, porque ya está pasando en Gipuzkoa con Geroa. Quiero trasladar la experiencia de Geroa a Bizkaia, quiero lo mejor para los trabajadores, empleos dignos. Dentro del ámbito competencial, hemos hecho 3.800 cláusulas sociales para empresas que quieren contratar, deducciones para generar empleo digno... la EPSV de empleo me parece necesaria.