El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado este domingo que el PNV es el «dique de contención» ante el riesgo de involución y la «amenaza recentralizadora». «Lo importante es seguir defendiendo nuestro Estatuto de autonomía, el autogobierno singular vasco reconocido, el Concierto Económico y la nación vasca», ha señalado en un acto electoral celebrado en Bergara.
Acompañado del presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, del candidato a diputado general, Markel Olano, y de la aspirante a la Alcaldía del municipio, Elena Lete, Urkullu ha apostado por el reconocimiento de la pluralidad nacional para encontrar soluciones políticas a la convivencia.
Por su parte, Egibar ha centrado sus críticas en EH Bildu, a la que ha acusado de buscar «desplazar e imitar» al PNV. Pese a que ha criticado la actitud del grupo soberanista en la Cámara de Gasteiz por no apoyar los presupuestos autonómicos de este año o ni la propuesta para la reforma de la RGI, se ha mostrado dispuesto a «colaborar».
«¿La primera y la segunda fuerza política de este país no tienen obligación de entenderse? Nosotros creemos que sí. Podemos competir pero tenemos que colaborar. Menos imitación, menos camuflaje y más autenticidad y posibilidad de llegar a acuerdos», ha apuntado.