Agustín GOIKOETXEA

Aburto cumple con los pronósticos y afianza su posición en Bilbo

La lista que encabeza Juan Mari Aburto vence en el Ayuntamiento de Bilbo, donde suma votos y ediles, al igual que sus socios del PSE, que pasan a ser la segunda fuerza mientras EH Bildu se queda en tercera posición a pesar de añadir 2.438 respaldos más que hace cuatro años con Jone Goirizelaia.

Juan Mari Aburto mejora resultados.
Juan Mari Aburto mejora resultados.

Los jeltzales logran catorce actas de concejales, una más, al igual que la candidatura que lideraba Alfonso Gil. PNV consigue 8.212 sufragios más mientras el PSE 7.409. EH Bildu se queda con el mismo número de corporativos, cuatro. Elkarrekin Podemos logra tres ediles, uno más que Udalberri en 2015, mientras el PP se queda con la mitad, en tres concejales y una perdida de 3.845 apoyos.

El PNV alcanza los 71.854 sufragios seguido del PSE con 26.770, EH Bildu con 25.149, Elkarrekin Podemos 17.704 y PP con 15.345 votos. El Gobierno municipal PNV-PSE sale reforzado, al sumar dos ediles, mientras Goazen Bilbao desaparece del Consistorio bilbaino, donde sus dos concejales no revalidan sus actas.

En el mapa municipal de Bizkaia prima el PNV, que mantiene las principales plazas del herrialde, entre ellas Barakaldo, que se disputaba con el PSE como Alfredo Retortillo como candidato. La alcaldesa Amaia del Campo repetirá en el puesto en el segundo municipio más poblado de Bizkaia, tras haber logrado arrebatar el Ayuntamiento hace cuatro años al PSE por solo 52 votos. El ex consejero Retortillo queda segundo con ocho ediles, los mismos que ya tenían, y no ha logrado el objetivo de recuperar para el PSE su antiguo feudo. Los dos partidos empataron a ocho ediles hace cuatro años, pero hoy el PNV ha ganado con tres ediles y once puntos de ventaja en porcentaje de votos.

Más ventaja en Getxo

El PNV ha ganado en Getxo con 11 concejales, dos más que hace cuatro años, con lo que ha aumentado la distancia con el segundo partido, el PP, que ha conseguido 5 representantes, los mismos que en 2015. Con este resultado, la candidata jeltzale, Amaia Aguirre, sería la nueva alcaldesa de Getxo en sustitución del nuevo senador Imanol Landa

Como se prevía los jeltzales se hacen también con Bermeo, Markina-Xemein y vence en Zalla por 21 papeletas a la candidatura independiente de Zalla Bai. Significativa la perdida de Balmaseda, donde gana una candidatura independiente, al igual que en Karrantza.

En Durango, a pesar de que el PNV ha ganado, la suma de EH Bildu y Herriaren Eskubidea puede dejar sin la alcaldía a la jeltzale Mireia Elkoroiribe. Las dos formaciones suman los once representantes que les permitirían gobernar con mayoría absoluta.

Sí mantiene el partido que lidera Mikel Torres la primera posición en dos feudos tradicionales, como son su Portugalete natal y Ermua. Son las dos poblaciones donde el PSE siempre ha mantenido la alcaldía, al contrario que le ha sucedido en otras localidades de Ezkerraldea y Meatzaldea.

EH Bildu vence en consistorios como Abadiño, Ajangiz, Alonsotegi, Arakaldo, Arantzazu, Areatza, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Aulesti, Bakio, Berriatua, Elantxobe, Ea, Elorrio, Errigoiti, Dima, Izurtza, Igorre, Larrabetzu, Lemoa, Mañaria, Meñaka, Munitibar, Muxika, Nabarniz, Ondarroa, Otxandio, Urduña, Ziortza-Bolibar y Zaldibar.