El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes, en referencia a una posible formación de Gobierno en Nafarroa, que no tienen «ninguna voluntad de formar ninguna fórmula de gobierno que contenga a EH Bildu».
La afirmación encierra una obviedad política (EH Bildu tampoco estuvo de hecho en el Gobierno Barkos), pero no aclara si Ferraz pone algún reparo a llegar a la Presidencia con una eventual abstención del independentismo de izquierdas.
María Chivite ya avanzó anoche su intención de postularse para el cargo asumiendo el «liderazgo» de una «fórmula progresista». Pese a que Navarra Suma ha ganado las elecciones al Parlamento navarro, queda lejos de la mayoría absoluta (19 escaños sobre 50, con el 98% del escrutinio) y solo podría conseguirla con el respaldo del PSN.
Ábalos ha anunciado que la Ejecutiva Federal del PSOE va a acordar esta tarde poner en marcha una comisión con el objetivo de estudiar los pactos en todo el Estado ante los diferentes escenarios de gobierno surgidos en el ámbito municipal y autonómico tras las elecciones del 26 de mayo.