Lander Martínez ha mencionado como ejemplo los casos de Errenteria, donde ya ha gobernado con EH Bildu y su suma permitiría retener el consistorio a la formación abertzale, y Durango, donde la coalición abertzale podría arrebatar la alcaldía al PNV con el apoyo de Elkarrekin Podemos.
En Andoain, que también ha citado, el acuerdo es mucho más complicado al necesitar también la incorporación del PSE, que podrían alcanzar la Alcaldía con el respaldo del PNV, una situación que también se dio hace cuatro años pero que no se plasmó al optar la agrupación local del PNV por permitir que EH Bildu se hiciera con la makila.
Martínez ha explicado que la dirección de Elkarrekin Podemos «a nivel global» apuesta por formar gobiernos progresistas «donde se pueda», pero que el primer paso es contactar con las agrupaciones locales afectadas para conocer su opinión. En el caso de abrirse negociaciones, ha apuntado que la «prioridad» de Elkarrekin Podemos será «sacar adelante» su programa electoral más que conseguir puestos de gestión.
Al analizar los resultados de las elecciones del 26M, Martínez ha reiterado que «no han sido los esperados», pero que Elkarrekin Podemos ha mostrado «una base electoral sólida y homogénea» en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y empieza a ser «una marca reconocible».
Lander Martínez, que ha hecho hincapié en que en el último año y medio han conseguido solucionar «en gran parte» los conflictos internos que había en Podemos Euskadi, ha asegurado que si el lehendakari, Iñigo Urkullu, adelanta las elecciones la coalición que dirige está «preparada perfectamente para afrontarlas».