Los firmantes subrayan «la aportación política» de Urrutikoetxea «al proceso de paz en curso en el País Vasco», y destacan que «tuvo el coraje de abrir el debate» en el seno de ETA para poner fin a la lucha armada. «Exiliado, pese a diez años de prisión y diecisiete de clandestinidad, logró la transformación de un conflicto, haciéndolo bascular de una escena político-militar a una lógica estrictamente política». En el texto se repasan los diferentes procesos de diálogo y negociación en los que tomó parte el histórico militante vasco, en lugares como Suiza o Noruega.
A modo de comparación, se preguntan si alguien es capaz de imaginar que Nelson Mandela o Gerry Adams hubieran sido encarcelados tras haberse abolido los pilares del apartheid o firmado los acuerdos de Viernes Santo. «Pues es este mal escenario al que asistimos inquietos y consternados», apuntan.
«Rechazamos que, frente a la determinación y altura moral de Josu Urrutikoetxea para poner fin a un conflicto armado, se le haya puesto enfrente desprecio, humillación y represión», critican los firmantes.
«El reconocimiento, el respeto por los derechos humanos, la justicia transicional, la atenuación de penas, estas nociones básicas y por tanto esenciales no pueden seguir siendo ajenos a nuestros estados y a la Unión Europea. No pueden continuar perseverando y tratando sistemáticamente de penalizar a los actores de este proceso», indican.
El manifiesto puede encontrarse íntegro en francés en la web de ‘Liberation’