La consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado de que el Ejecutivo autonómico ha presentado esta semana un nuevo recurso para poder personarse como parte perjudicada en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz, que investiga las irregularidades denunciadas en la OPE de Osakidetza.
En respuesta a la preguntas formuladas por la parlamentaria soberanista Rebeka Ubera durante el pleno de control, Murga ha señalado que «Osakidetza es la primera interesada en llegar hasta el final y culminar esta OPE con todas la garantías, por eso queremos estar personados».
Asimismo, ha afirmado que su departamento no comparte la posición de la magistrada Yolanda Varona, quien ha rechazado que el Servicio Vasco de Salud se pueda presentar como perjudicado por entender que «no se ha acreditado el perjuicio» sufrido por Osakidetza. Es más la jueza apunta a que puede ser la «responsable civil» de la manipulación de una convocatoria pública de empleo.
Una opinión compartida por Ubera, que ha denunciado que Lakua «intenta vender la idea de que Osakidetza no es la responsable, pero señora Murga ustedes son los responsables, no son los perjudicados. Y ya es hora de que asuman las responsabilidades que les corresponden y empiecen a hacer y resolver cosas».
«Intentan engañar a la ciudadanía para mantener un modelo clientelar basado en el miedo, en el engaño, en el chantaje y en una contratación fraudulenta. Y usted y nuevo director se han dedicado a blindar el espacio de impunidad», ha añadido.