Según informa la citada asociación, en el viaje a Argentina, los querellantes estarán acompañados de distintos cargos electos de municipios en los que se han interpuesto querellas criminales por torturas (Errenteria, Arrasate...), así como del Parlamento de Nafarroa, Congreso español y Parlamento Europeo.
Estas declaraciones se enmarcan dentro de la denominada querella argentina, instruida por Servini y en la que se investigan los crímentes contra la humanidad cometidos durante el franquismo.
Además, en el Estado, Sanfermines 78: gogoan! y cinco personas víctimas directas de la agresión policial del 8 de julio de 1978 que interpusieron una querella criminal ante los juzgados de Iruñea reclamando responsabilidades para los autores de aquellos hechos. Posteriormente, la Federación de Peñas de Iruñea y dos personas más, heridas de gravedad en aquellos sucesos, se han sumado a esta querella.
Uno de los principales responsables señalados en las querellas presentadas en Iruñea y Buenos Aires es Rodolfo Martín Villa, ministro español del Interior durante los sucesos del 8 de julio, actualmente imputado como presunto responsable de crímenes contra la humanidad en el proceso argentino. Martín Villa ha sido llamado a declarar por Servini el próximo 9 de septiembre por los sucesos de Gasteiz de 3 de marzo de 1976.