La inscripción se debe realizar a través del correo electrónico agenda21@pamplona.es, en el teléfono 948 420 992 o a través de Whatsapp en el 686 591 956.
El año pasado, durante los sanfermines, se adhirieron a este sistema del vaso reutilizable promovido por el Ayuntamiento de Iruñea el 30% de los bares de Alde Zaharra, el 90% de las peñas y todas las barras de la vía pública que se autorizan en fiestas, plaza de los Fueros, Plaza de Toros, frontón Labrit y espacios cedidos a colectivos. Se pusieron a su disposición 505.986 vasos reutilizables (14.742 de 1 litro, 440.844 de 0,5 litros y 50.400 de 0,33 litros).
La utilización de ese más de medio millón de vasos reutilizables supuso evitar la generación de 14.167,6 kilos de plástico y la emisión de 21,251 toneladas de CO2 a la atmósfera. Esta medida, entre otras, provocó la reducción en un 14% de la basura recogida en la limpieza viaria durante San Fermín. Esa disminución se debió también a la colaboración de la hostelería en el depósito de los residuos en el contenedor, a la sensibilización de la clientela en el uso de las papeleras y a un posible cambio en los hábitos de disfrute de la fiesta (uso del vaso de cristal durante el horario diurno).
Diferentes modelos de vaso
Los establecimientos hosteleros ofrecen a la clientela el vaso oficial, de color verde, con el escudo del Ayuntamiento. Hay tres modelos de vasos, según su capacidad: un litro, medio litro y 0,33 litros. El Ayuntamiento dispone de un sistema integral que incluye diariamente el reparto, recogida y limpieza de vasos reutilizables durante las fiestas y que garantiza plenamente las condiciones higiénico-sanitarias. Ese servicio está contratado con la fundación de inserción social Varazdin, con posibilidad de prórrogas para los años 2020 y 2021.
Al servir la consumición, se cobra un euro por vaso reutilizable. El vaso se cambia cada vez que se consume; se entrega el vaso sucio y se sirve en un vaso limpio, sin coste. En cualquier momento, se puede devolver el vaso en ese bar o en otro que pertenezca a la red y recuperar el euro invertido a modo de fianza. El objetivo no es el coleccionismo, sino intentar que se devuelva el mayor número posible para evitar la fabricación de más vasos y así el consiguiente consumo de recursos.
El Ayuntamiento llevará a cabo también una campaña de comunicación con el fin de informar y sensibilizar a la ciudadanía, tanto local como visitante, sobre el uso del vaso reutilizable.