Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

La PAH alerta ante CaixaBank de dos nuevos desahucios en Iruñerria

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se ha concentrado ante la sede de CaixaBank en la Avenida de Carlos III de Iruñea para denunciar que hay riesgo de dos nuevos desahucios.

Concentración de la PAH ante la sede de CaixaBank en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Concentración de la PAH ante la sede de CaixaBank en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

Según ha explicado la PAH, con la concentración de hoy quieren denunciar que las entidades bancarias «están coaligándose con fondos buitres para crear socimis, sociedades dedicadas exclusivamente al tema inmobiliario que no pagan impuestos». En el caso de CaixaBank operan con la socimi Coral Homes.

Concretamente, han denunciado que Aurelio, quien lleva años negociando con CaixaBank y consiguió una dación en pago ha visto cómo el acuerdo alcanzado se ha anulado. Es uno de los riesgos de desahucio. Al parecer, tras la convocatoria de la concentracón de hoy el banco se está replanteando la situación .

Junto a ello, está el caso de Mikel, «que fue estafado por la hipoteca y por un grupo de abogados de Zaragoza que le sacó 10.000 euros para no hacer ninguna gestión con CaixaBank». Inicialmente, el banco tenía pensado una reubicación, pero actualmente rechaza esta posibilidad, según la PAH.

Además de a las entidades bancarias, la PAH ha criticado con dureza a las administraciones «que siguen consintiendo estas situaciones». «Si no hubieran aprobado una ley que permitiera que hubiese socimis que no pagan impuestos, los desahucios serían más difíciles y la vivienda podría ser un derecho», han destacado.

Según la PAH, en Nafarroa se registran entre 1,5 y 2 ejecuciones hipotecarias diarias. El 63% de los desahucios actuales son de viviendas en alquiler.

Junto a ello, la PAH ha hecho un llamamiento a secundar las movilizaciones que se convocan por el derecho a la vivienda. «Cualquier día cualquier persona puede verse afectada por las prácticas de los bancos y las socimis», han destacado.