Naiz

El PSN, dispuesto a liderar un gobierno con el apoyo de 23 parlamentarios y sin EH Bildu

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha trasladado a Geroa Bai que quieren «liderar un gobierno progresista, de izquierdas y plural» y que para ello ni negociarán ni pactarán con EH Bildu. El objetivo, ha dicho, es aglutinar una mayoría de 23 parlamentarios con Geroa Bai, Podemos e I-E y que si la consiguen, la candidata socialista María Chivite se presentará a la investidura para ser presidenta del Gobierno navarro.

Imagen de la reunión entre el PSN y Geroa Bai sobre la formación de gobierno en Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)
Imagen de la reunión entre el PSN y Geroa Bai sobre la formación de gobierno en Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

Alzórriz ha señalado que la reunión con Geroa Bai ha sido «amable» y ha manifestado que el PSN trabaja «en la misma sintonía que está y ha estado el Gobierno de España, de conformar gobiernos plurales, de izquierdas, de progreso».

«El marco es claro y el compromiso del PSN y del PSOE es claro; misma sintonía, mismo camino y mismo compromiso», ha aseverado, para indicar que «entendemos que no hay ningún problema».

En la rueda de prensa posterior a la reunión entre PSN y Geroa Bai en la sede del Parlamento, el portavoz del PSN ha asegurado, además, que los socialistas navarros no van a dar sus votos a Navarra Suma para que gobierne el herrialde y ha negado que el PSN esté «desafiando» a Ferraz.

Así, Ramón Alzórriz ha sostenido que el «el plan A, el plan B y el plan C» del PSN es «liderar un Gobierno progresista y de izquierdas» y ha rechazado que se pueda repetir la situación de 2007, el ‘agostazo’, en la que Ferraz impidió un acuerdo del PSN con otras fuerzas y finalmente facilitó un Gobierno de UPN.

«Que la historia no se repita»

Por parte de la coalición Geroa Bai, el presidente del PNV, Unai Hualde, ha reclamado «un proceso sin injerencias y desde Navarra» y ha pedido «un compromiso para que la historia no se repita», a lo que Chivite ha respondido, ha dicho, que «la vocación del PSN es ir a un Gobierno plural y progresista».

En espera de las reuniones del PSN con Podemos e I-E, Hualde ha precisado que en opinión de Geroa Bai «es necesario trabajar por mayorías de progreso para la investidura y para una estabilidad cierta durante la próxima legislatura», «ellos tendrán que aclarar cómo piensan garantizarla».

«Depender de los votos de Navarra Suma no es una hipótesis de un gobierno de progreso, hacen falta acuerdos y son necesarias otras aritméticas», ha aseverado, y agregado que el PSN «dice que va en serio» aunque en la ciudadanía y en Geroa Bai hay «serias dudas» por los antecedentes.

Y ha explicado que la vocación de Geroa Bai es ir hacia políticas «de convivencia, de entendimiento de la pluralidad, de entendimiento de que existiendo diferentes sensibilidades hay que respetarlas», y en este objetivo «no debería haber problema» en su opinión, al tiempo que ha apuntado que en torno a los ayuntamientos, donde hay diferencias, el PSN plantea «un acuerdo conjunto».