Amaia Ruiz de Zarate, candidata de EH Bildu, ha propuesto durante el pleno que fuese el azar el que declinara la balanza hacia un lado u otro, una idea que ha sido rechazada por el PNV. «Ayer escuchamos las palabras de la concejala del PP, hasta entonces nos manteníamos en la incertidumbre», ha señalado Eduardo Fernández de Pinedo, que, en declaraciones a NAIZ, ha insistido en que tenía claro que iba a presentar su candidatura.
El candidato del PNV ha señalado que «creíamos que era lo que teníamos que hacer. Habíamos estado gobernando previamente y creemos que la labor que hemos hecho ha sido positiva. Y si en lugar de tener el apoyo de la concejala del PP hubiéramos tenido que ir a la suerte, lo hubiéramos aceptado democráticamente».
Otro Fernández de Pinedo, en este caso Kike Fernández de Pinedo, el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, también ha hablado con NAIZ tras celebración del pleno de investidura. «Propusimos que se decidiera con una moneda y no utilizar el voto del PP y el PNV no lo ha aceptado y ha preferido asegurarse la Alcaldía con el voto del PP. Eso demuestra que les da igual tener cualquier apoyo para lograr la Alcaldía», ha manifestado.
Por su parte, la edil del PP, Ana Salazar, ha remarcado que votar al PNV no era lo que ella quería. «Para mi es lo menos malo, y el PNV que ha estado estos últimos cuatro años ha perdido dos concejales, lo que significa que la población de Kuartango le ha castigado», ha manifestado, y ha avanzado que el alcalde no tendrá su apoyo garantizado los próximos años.