El presidente del PP, Pablo Casado, ha instado este viernes al presidente en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, a evitar que los «herederos» de ETA puedan decidir la «gobernabilidad» de Nafarroa.
Casado se ha reunido esta mañana en el Parlamento navarro con el presidente y candidato de la plataforma Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) al Gobierno foral, Javier Esparza, y al término de la reunión ha afirmado en declaraciones a los periodistas que Sánchez «aún está a tiempo». Han explicado que también ha habido conversaciones telefónicas con su tercer socio, Albert Rivera, de Ciudadanos.
«Aún se puede pasar página»
«Por conseguir un gobierno autonómico no puede vender Navarra» a quienes quieren su «anexión» a la CAV, ha dicho Casado, y con este objetivo ha asegurado que aún se puede «pasar pagina» de lo ocurrido el miércoles en el Parlamento foral, cuando con el apoyo del PSN fue elegido presidente el candidato de Geroa Bai, Unai Hualde. EH Bildu obtuvo además el puesto que le correspondía en la Mesa.
Para Esparza, la votación del miércoles mostró que hay «un pacto» entre el PSN y formaciones abertzales que puede acabar en la investidura como presidenta de María Chivite, lo que tratarán de evitar a toda costa.
«Solo pedimos eso, que olvidemos lo que ha pasado en la Mesa del Parlamento de Navarra y que -el PSOE- opte por la línea que puso en práctica con el Ayuntamiento de Pamplona (donde el PSN se voto a sí mismo y Navarra Suma obtuvo la Alcaldía)», ha insistido Casado.
En su apelación al presidente español, el presidente del PP ha dicho sentirse «convencido de que Pedro Sánchez siente la misma vergüenza cuando visita Pamplona y ve una celda instalada en una calle» o «cuando el alcalde de EH Bildu decía que los presos eran los que sufrían, los presos que estaban en la cárcel por haber asesinado».
Casado defiende a Vox
Pablo Casado ha criticado además que «se está instalando una cierta equidistancia falsa entre otros partidos y Bildu». «A nosotros no nos gusta Podemos, pero no han sido herederos de formaciones criminales en cuanto a su brazo político, y hay algunos a los que puede que no les guste Vox, pero a lo mejor olvidan que en Vox está Ortega Lara, no está Josu Ternera».