Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

El PP evita la reprobación del Departamento de Salud por la OPE de Osakidetza

El PP ha evitado reprobar al Departamento de Salud como proponían EH Bildu y Elkarrekin Podemos por su «insuficiente colaboración con la justicia al no poner toda la información en manos de la fiscalía y por intentar obstaculizar la investigación de los tribunales». Pese a admitir que el Gobierno de Lakua no ofreció toda la información, ha optado por abstenerse y apoyar su propio texto.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha salvado la reprobación de su Departamento, (Endika PORTILLO/FOKU)
La consejera de Salud, Nekane Murga, ha salvado la reprobación de su Departamento, (Endika PORTILLO/FOKU)

Ante la evidencia de que el Departamento de Salud no envió por su propia iniciativa toda la información obtenida durante la investigación interna abierta por las acusaciones de fraude en la OPE de especialidades médicas, EH Bildu y Elkarrekin Podemos presentaron sendas mociones que han unificado en un texto común que se ha sometido hoy a votación en la Cámara. Se ha propuesto que «el Parlamento reprueba la actitud del Departamento de Salud por la insuficiente colaboración con la justicia al no poner toda la información en manos de la fiscalía y por intentar obstaculizar la investigación de los tribunales».

El PP se ha abstenido ante esta propuesta, votando a favor de su propio texto según el cual «el Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a que, ante la falta de diligencia en la remisión de la información precisa para el desarrollo de la investigación judicial en marcha, se adopte una actitud de colaboración absoluta con la justicia».

Rebaka Ubera, de EH Bildu, y Cristina Macazaga, de Elkarrekin Podemos, han sido muy críticas con la actuación del Departamento de Salud, evidenciando que solo con la actas que de los tribunales había motivo suficiente para adoptar medidas que no se tomaron. También han criticado que entre la información que no se remitió ni a la jueza instructora ni a la fiscalía había datos comprometidos para el Gobierno.

El propio Ejecutivo, a través de su portavoz, Josu Erkoreka, reconoció que no se había enviado toda la información porque esta era «ingente». La oposición reprocha al Gobierno quién es él para decidir qué puede ser util o no para la instrucción.

Desde los partidos del Gobierno, el jeltzale Kerman Orbegozo, y Natalia Rojo, del PSE, han defendido la actuación gubernamental, asegurando que ha colaborado en todo lo que se le ha pedido. Los socios del Ejecutivo acusan a EH Bildu y Elkarrekin Podemos de tratar de menoscabar la imagen de Osakidetza inflando las iniciativas parlamentarias sobre esta materia.

Finalmente no se ha aprobado ninguna propuesta. Ni la de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, ni la del PP, ni la de PNV y PSE.