naiz

El PP impide una declaración institucional del Parlamento de Gasteiz el Día del Orgullo LGTBI

El rechazo del PP ha impedido en el Parlamento de Gasteiz la aprobación de una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que el PP se ha negado a suscribir debido a que el texto incluía una referencia a la reforma de la ley de transexualidad, aprobada ayer con el respaldo de todos los grupos salvo el PP, que se abstuvo en la votación.

El rechazo del PP ha impedido en el Parlamento de Gasteiz la aprobación de una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. (Endika PORTILLO / FOKU)
El rechazo del PP ha impedido en el Parlamento de Gasteiz la aprobación de una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. (Endika PORTILLO / FOKU)

La aprobación de una declaración institucional del Parlamento de Gasteiz requiere del respaldo unánime de los grupos, por lo que la posición del PP ha impedido que se produzca un posicionamiento de la Cámara a través de este formato. Aunque el PP respaldaba el resto de apartados del borrador, su rechazo a un párrafo en el que se hacía una alusión a la reforma de la ley de transexualidad, aprobada ayer por el Parlamento, ha llevado a la formación a no firmar la declaración.

La reforma aprobada por la Cámara garantiza que las personas transexuales serán reconocidas como tales sin necesidad de acreditar un informe médico ni de haberse sometido a tratamiento. La norma argumenta que la transexualidad «no es un trastorno», sino que forma parte de la diversidad humana, por lo que, al igual que la identidad sexual, «no se puede diagnosticar».

Esta iniciativa legislativa fue apoyada por todos los grupos del Parlamento salvo el PP, que se abstuvo en la votación por considerar que la ley vigente hasta ahora «no reclama ningún diagnóstico de una enfermedad». La propuesta de declaración institucional planteada este viernes por el PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE subrayaba que la reforma legal aprobada por el Parlamento constituye un avance hacia «la despatologización de la transexualidad».

El resto de formaciones han rechazado la supresión de esta parte del texto, tal y como había solicitado el PP como condición para apoyar la declaración, al considerar que esta era «una línea roja» que no podían traspasar, según han informado fuentes parlamentarias.

En otro apartado de la propuesta de declaración se aludía a la necesidad de «no bajar la guardia» en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI, dado que pese a los avances logrados en este campo, en los últimos años se ha producido «un aumento de movimientos políticos y actitudes discriminatorias e intolerantes, que intentan poner en cuestión» los derechos de estas personas.

Las distintas instituciones de Hego Euskal Herria han aprobado declaraciones sumándose a la jornada reivindicativa.