NAIZ

Egibar acota el margen de negociación en los presupuestos de Lakua a 30-50 millones

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha acotado el margen de negociación en los presupuestos del Gobierno de Lakua a 30-50 millones en unas cuentas que ascienden actualmente a 11.486 millones.

Joseba Egibar en el Parlamento de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Joseba Egibar en el Parlamento de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

En el debate del ‘Parlamento en las Ondas’, de Radio Euskadi, uno de los temas ha sido la negociación de los presupuestos del Gobierno de Lakua, actualmente prorrogados, que se retomará tras el verano.

Egibar ha comentado que «la puerta está abierta, pero creo que la disposición va ser la determinante. Si hay sinceridad, teniendo en cuenta los márgenes de negociación que tiene un presupuesto, de 30 ó 50 millones, no estamos hablando de 800 millones de margen, si hay disposición, habrá entendimiento o acuerdo».

En la última negociación presupuestaria del otoño pasado, sin acuerdo, EH Bildu reclamó cambios por 420 millones. En este sentido, Iker Casanova se ha «sorprendido por la acotación de 30-50 millones que ha hecho Egibar; si ese es el margen, ahí no hay margen de acuerdo posible».

Casanova ha expresado la predisposición de EH Bildu al diálogo, «siempre que haya voluntad por parte del gobierno de atender propuestas significativas».

Timisara Guanche de Elkarrekin Podemos ha echado en falta en las primeras directrices presentadas por el Gobierno de Lakua «lo que tiene que ver con la brecha territorial, la desigualdad entre unos lugares y otros; esperamos un presupuesto transformador, no». Guanche ha invitado a «esperar a ver los números, porque seis folios -lo que les entregó el consejero Pedro Azpiazu- no dan».

José Antonio Pastor, del PSE, ha invitado a la oposición «a ser capaces de ser útiles a la ciudadanía. Si se instalan en las grandes ideas y no mueven un músculo, será imposible llegar a acuerdos presupuestarios. Espero que los partidos de la oposición tengan la inteligencia de hacer útil su posición política y no quedarse en el testimonialismo».

Antón Damborenea, del PP, también ha asegurado que en la reunión con el consejero Azpiazu no hubo cifras. Según Damborenea, lo primero que le preguntaron al consejero es «¿ha cumplido lo que pactamos hace dos años?».

«Está bien acordar un presupuesto, pero si no se ejecuta lo pactado... si metemos ayudas a las familias, especialmente a la conciliación y a las mujeres con hijos, y se dejan de ejecutar diez millones de euros, la siguiente vez (ahora) vamos a meterlo en la reforma del IRPF, a plantear una deducción para las mujeres con hijos que trabajan, y ahí ya no dependerá el cumplimiento de la voluntad del gobierno, por poner un ejemplo», ha comentado el portavoz económico del PP.