Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

EH Bildu insiste en que es imprescindible para una mayoría alternativa a la derecha

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento navarro, Bakartxo Ruiz, ha insisitido en que esta formación es impresicindible para la articulación de una mayoría alternativa a la derecha, por lo que ha reclamado seriedad al PSN. Desde este partido, Ramón Alzórriz se ha mantenido en sus trece, repitiendo que no hablarán con EH Bildu y culpando a este grupo si se frustra el objetivo.

Bakartxo Ruiz, en su comparecencia en el Parlamento. (@MartxeloDiaz)
Bakartxo Ruiz, en su comparecencia en el Parlamento. (@MartxeloDiaz)

Ruiz ha destacado que el PSN deberá explicar a la sociedad navarra si quiere apoyar a la derecha, recordando que María Chivite señaló que «en el día a día» podrían pactar «tanto con unos como con otros».

«No es serio y no es responsable. No se puede articular una mayoría alternativa a la derecha sin contar con EH Bildu. Tendrán que hablar con nosotros. Si no, tendrán que explicar a la sociedad navarra si se apoyarán en Navarra Suma», ha señalado.

La respuesta de Alzórriz no ha sido novedosa, ya que se ha limitado a insistir en que ni negociarán ni hablarán con EH Bildu, y siguiendo la línea marcada por Maite Esporrín, ha responsabilizado a la coalición soberanista si finalmente se frustra «un gobierno, progresista y feminista» y gobierna Navarra Suma.

Mientras tanto, Geroa Bai, PSN, Podemos e I-E continúan negociando un acuerdo programático sin la participación de EH Bildu. Hoy se han celebrado reuniones sectoriales y el jueves celebrarán un cónclave global.

Javier Esparza, de Navarra Suma, por su parte, ha acusado al PSN de «asumir el lenguaje del nacionalismo vasco». Era a cuenta de una declaración institucional para denunciar el recurso al Constitucional presentado por PP y Vox contra la Ley de Víctimas Policiales aprobada por el Parlamento navarro. «Ya utilizan el lenguaje de EH Bildu. Solo les falta hablar de conflicto», ha señalado.

Esparza también ha criticado al PSN por no apoyar que la Mesa y Junta tuviera en cuenta una iniciativa de Navarra Suma contra el decreto de euskara. Pese a que fue presentada fuera de plazo y no contaba con un informe que el Gobierno no puede elaborar porque está en funciones, Esparza considera que el PSN ha cedido ante el «nacionalismo y los abertzales» para intentar formar Gobierno con ellos. Ha recordado que el PSN participó en la manifestación contra la normalización del euskara a la que también acudieron UPN y PP.

En la misma línea, ha anunciado que presentarán una iniciativa para devolver deducciones del IRPF a madres y ha recordardado que el PSN también defendía esta tesis. A su juicio, si el PSN no se suma ahora a las tesis de Navarra Suma es porque ha cambiado de posición para contentar a sus nuevos socios.

Por otra parte, el Parlamento navarro ha aprobado una declaración lamentando el accidente laboral registrado la pasada semana en Sakana y en el que falleció Raúl Andrés Cuesta.

Podemos-Ahal Dugu será agrupación

Los dos electos de Podemos-Ahal Dugu estarán organizados en una agrupación de electores. Podemos reivindicaba esta decisión para poder disponer de más recursos para su actividad parlamentaria. EH Bildu se ha abstenido y Navarra Suma ha votado en contra, mientras que el resto de grupos lo ha hecho a favor. 

De este modo, la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, será la única integrante del Grupo Mixto, que pasará a denominarse Grupo Mixto-I-E.