NAIZ

Durango se ahorrará 425.000 euros con los cambios en su Consistorio

Los cambios introducidos por EH Bildu y Herriaren Eskubidea en el Gobierno municipal de Durango traerán consigo una reducción de 425.000 euros en liberaciones y dietas a lo largo del mandato a pesar de que una persona más atenderá las necesidades de la ciudadanía y de su grupo político. La alcaldesa, Ima Garrastatxu, mantendrá el salario que cobraba como funcionaria foral.

Garrastatxu al ser investida alcaldesa de Durango. (Monika DEL VALLE | FOKU)
Garrastatxu al ser investida alcaldesa de Durango. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El equipo de gobierno conformado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea ha introducido cambios en la organización municipal para conseguir una «mayor efectividad», al tiempo que ahorro dinero. Así, ha presentado para su debate en la Junta de Portavoces una propuesta de organización interna de los cargos públicos.

Entre otras cuestiones, se recoge que la primera edil pase de ser la vigésima alcaldesa que más cobra en el Estado español (73.822 euros) a fijar su sueldo en los umbrales más bajos que marca Eudel para localidades con más de 20.000 habitantes. La propuesta se aprobará en el pleno de hoy tras escuchar las aportaciones del resto de partidos.

«Se puede trabajar por Durango con una gran dedicación y con un profundo respeto con el mismo sueldo digno que cobraba anteriormente. La que tenemos por delante es una tarea de gran responsabilidad que no depende solo del sueldo que cobremos sino de otros muchos factores», ha declarado Garrastatxu.

La alcaldesa, en concreto, reduce en casi un 40% el sueldo que percibía la anterior, la jeltzale Aitziber Irigoras (73.822 euros) y pasará a cobrar 47.000 euros (2.437 euros al mes), exactamente el mismo sueldo que percibía en su anterior puesto de trabajo como funcionaria en la Diputación de Bizkaia.

Otro funcionamiento

El funcionamiento del Ayuntamiento también cambiará durante esta legislatura con dos objetivos: por un lado, mejorar la atención que se le dan a las cuestiones municipales y la relación con los y las durangarras, y por otro, ahorrar dinero público en sueldos, liberaciones y retribuciones, un dinero que puede ser destinado a otros menesteres sociales.

Se crearán así 3 grandes áreas, adaptándose a la organización interna del personal técnico y tomando como referencia otros municipios donde la nueva organización está dando buenos resultados. El número de comisiones pasará de 7 a 3, por lo que, mejorando la coordinación de las áreas, también se conseguirá una reducción considerable en dietas al reducirse el número de comisiones que se realizan cada mes.

Los presidentes de las 3 comisiones (Ciudadanía, Organización y Territorio) serán Julián Ríos, primer teniente alcalde, Iker Urkiza y Aritz Bravo, respectivamente.

Cada grupo municipal dispondrá de la opción de liberar a uno de sus representantes para gestionar su trabajo en el Consistorio, como hasta ahora. Estos y estas concejalas que trabajen con una dedicación absoluta pasarán de cobrar 3.000 euros mensuales en la anterior legislatura a 2.000.