Ramón Sola

El CIS dispara al PSOE y da margen a Sánchez para amenazar con nuevas elecciones

En plena fase de negociaciones pre-investidura estatal, el CIS dado a conocer hoy dispara el PSOE en las encuestas, dándole casi un 40% de voto posible, lo que supone 23,7% puntos más que el segundo. Ello puede tener efecto, si Sánchez cae en la tentación de amenazar con un adelanto.

Pedro Sánchez, contento en la reciente cumbre europea. (Francois LENOIR | AFP)
Pedro Sánchez, contento en la reciente cumbre europea. (Francois LENOIR | AFP)

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio sitúa al PSOE en el 39,5% de voto ya decidido, sacando 23,7 puntos al segundo, que pasa a ser Ciudadanos por encima del PP, mientras baja Unidas Podemos. El pasado 28 de abril el PSOE logró un 29%, muy lejos de la cota que le otorga este CIS.

La encuesta, realizada tras las elecciones municipales y autonómicas y mientras se negociaban los ayuntamientos, otorga al partido naranja una intención de voto del 15,8%, un porcentaje similar al que tuvo en las estatales del pasado mes de abril, mientras que el PP se queda en el 13,7%.

La mayor caída la registra Unidas Podemos, que marca un 12,7%, mientras que Vox se queda en el 5,1%, igual que el mes anterior pero la mitad que en las generales.

Este CIS puede tener impacto en el proceso de negociación, muy incipiente, para la investidura. El primer intento ha sido convocado por Meritxell Batet, presidenta del Congreso, para el 22-23 de julio, con Pedro Sánchez como candidato. Sánchez no tiene apoyos de momento, ni siquiera los de Podemos, y podría caer en la tentación de amenazar con un adelanto electoral que mejore su situación parlamentaria (el PSOE tiene ahora 123 escaños, a 53 de la mayoría absoluta).

Muy lento

La primera ronda de conversaciones realizada por Sánchez no deparó resultados. Ha anunciado hoy una segunda ronda para la semana que viene, pero todo a un ritmo muy lento que de momento no hace presuponer que vaya a lograr una mayoría de izquierdas, al menos en esta fase.

Mientras tanto, el PSOE apela a PP y Cs para que le den vía libre a La Moncloa mediante la abstención. En los cálculos de los partidos de la derecha podría pesar también este contundente CIS.

Algunos medios ya han especulado con la posibilidad de nuevos comicios, poniendo incluso como fecha el 10 de noviembre, aunque es muy pronto para todo ello. En 2015-16 ya hubo dos convocatorias electorales estatales en seis meses después de que Mariano Rajoy no lograra apoyos suficientes tras ganar la primera ocasión.