Las fechas de los restantes derbis son las siguientes: Athletic-Alavés (J5,22/09), Real-Alavés (J6,25/09), Osasuna-Alavés (J12,03/11), Eibar-Alavés y Osasuna-Athletic (J14,24/11), Real-Eibar (J15,01/12), Athletic-Eibar (J17,15/12), Osasuna-Real (J18,22/12), Alavés-Eibar y Real-Athletic (J23,09/02), Athletic-Osasuna y Eibar-Real (J24,16/02), Alavés-Athletic (J25,23/02), Real-Osasuna (J28,15/03), Alavés-Real y Eibar-Athletic (J29,22/03), Alavés-Osasuna (J31,12/04) y Eibar-Osasuna (J33,26/04).
Quitando octubre y enero, todos los meses hay uno o más partidos entre escuadras vascas, dándose el caso de que en febrero se concentran hasta cinco derbis. Ante tal avalancha de encuentros con su particular carácter festivo, más de sesenta colectivos de aficionados han emitido un comunicado en el que se solicitan precios populares –como se realizó hace tres temporadas–, espacio suficiente para las hinchadas rivales, horarios adecuados en días festivos y que no se pongan pegas para el acceso a los campos de material de animación.
Inicios exigentes
El calendario que se ha sorteado hoy –han extraído bolas el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, el exárbitro Undiano Mallenco y el jugador de la Real Ander Barrenetxea, entre otros– ha deparado un inicio liguero complicado para algunos de los equipos vascos. Así, el Athletic se estrenará recibiendo al Barcelona en San Mamés, como partido más destacado de la primera jornada, mientras que Osasuna comenzará en Butarque, el Alavés lo hará ante el Levante, la Real jugará en Mestalla y el Eibar se medirá al recién ascendido Mallorca en tierras isleñas.
Precisamente, txuri urdines y armeros afrontarán un primer tramo exigente por motivo de las obras en sus respectivos estadios, lo que les obligará a disputar las tres primeras jornadas fuera, con el inconveniente que ello supone.
Tampoco los rojillos se quedan a la zaga en cuanto a dureza de rivales, ya que tendrán que enfrentarse a Barcelona y Real Madrid en apenas seis jornadas disputadas, aunque siempre es mejor medirse a los grandes en un momento en el que están menos rodados.
A priori, es el Alavés quien parece tener un inicio menos riguroso, pues sus dos primeros envites se desarrollarán bajo el paraguas de Mendizorrotza, con la idea de acumular puntos rápido para ganar en confianza y encarar el comienzo del torneo con cierto colchón.