NAIZ

La Comisión Arbitral da luz verde a la Oficina Anticorrupción propuesta por EH Bildu

La Comisión Arbitral no ve objeción legal a la creación de la Oficina Anticorrupción tal y como propuso EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz y que las diputaciones recurrieron. El órgano arbitral da así luz verde a la propuesta y dictamina que solo siete de los 53 artículos propuestos deben ser modificados para no invadir competencias forales.

La parlamentaria Larraitz Ugarte, en una sesión de la Cámara.(Endika PORTILLO/FOKU)
La parlamentaria Larraitz Ugarte, en una sesión de la Cámara.(Endika PORTILLO/FOKU)

La Comisión Arbitral, órgano encargado de resolver conflictos de competencias, ha dictaminado que la propuesta de EH Bildu de crear una Oficina Anticorrupción es legal y, por tanto, puede seguir adelante su tramitación con la correción de 7 de los 53 artículos propuestos.

La Cámara admitió a trámite la iniciativa de la coalición sobernista el pasado diciembre, pero «las diputaciones forales lograron paralizar su tramitación en febrero con la interposición de sendos recursos en la Comisión Arbitral alegando invasión de competencias», ha recordado el grupo parlamentario de EH Bildu en una nota, en la que precisa que la parlamentaria de la coalición, Larraitz Ugarte, reprochó entonces al PNV que utilizase las diputaciones para impedir la creación de la Oficina Anticorrupción.

«Ahora es la Comisión Arbitral la que dictamina que, modificando un pequeño número de artículos no hay obstáculo legal que impida tramitar la propuesta de EH Bildu, una decisión que deberá tomar el Pleno del Parlamento», explica la coalición.

Ugarte, que ha saludado laresolución, porque «deja claro que es posible y es legal», ha destacado el «amplio consenso político y social en contra de la corrupción» y ha recrodado que todos los grupos menos el PP apoyaron la toma en consideración de la proposición de ley de creación de una Oficina Anticorrupción.

La parlamentaria soberanista ha explicado que según el dicatamen, algunos de los artículos de la proposición de ley original deberán ser modificados o sustituidos para no invadir competencias forales, un aspecto al que ha restado importancia, porque «no desnaturaliza la esencia de nuestra propuesta». Según ha indicado, «la proposición de ley tiene 53 artículos y seis disposiciones y la Comisión arbitral advierte de que siete de ellos solamente pueden colisionar con las competencias de las diputaciones, por consiguiente, aunque será necesario ajustar esos artículos, no estamos habalndo de un problema irresoluble sino todo lo contario».

«Enchufismo y redes clientelares»

Desde la presentación de la propuesta, EH Bildu ha resaltado que la Oficina Anticorrupción cubriría «las carencias que existen en materia de detección e investigación de casos de corrupción». Recordó casos recientes como los De Miguel, Margüello, Karrantza, Balenciaga, Hacienda de Gipuzkoa, Bidegi o Pinosolo, entre otros, y defendió que no se permita que «en la sociedad vasca se instale la idea de que las tramas, las corruptelas, el enchufismo, las redes clientelares y los tratos de favor son algo normal, que por ser cercano o parte de algún partido se tengan ventajas en la concesión de subvenciones, contratos o acceso a determinados puestos de trabajo».

En relación con la lucha ocntra la corrupción, Elkarrekin Podemos presentó el pasado mayo en la Cámara de Gasteiz una proposición de ley para proteger a las personas que denuncian casos de corrupción. La iniciativa contó con el apoyo de EH Bildu, pero no salió adelante, al votar en contra PNV y PSE, mientras el PP se abstuvo.