Joseba ITURRIA
Entrevista
OMAR FRAILE
CORREDOR DEL ASTANA

«No se puede salir pensando en el tercer puesto sino en ganar»

El santurtziarra reconoce que se llevó un susto tras la caída de Fuglsang, pero su rendimiento en la crono y en la etapa del lunes han disipado los peores temores en Astana y muestra confianza en la primera etapa de montaña. Ve al danés en condiciones de disputar la victoria y se marca el objetivo de ayudarle. Entre los rivales destaca a Bernal tras coincidir con el colombiano en la Vuelta a Suiza.

EL ganador de una etapa en el Tour del pasado año ha vivido una temporada complicada por contratiempos desde el invierno, pero siente que llega bien al gran objetivo.

¿Cómo marcha el inicio del Tour para Astana tras la caída de Fuglsang en la primera etapa?

La caída de Jakob, de primeras, nos asustó porque parecía que se había hecho daño, se quedó un poco aturdido, pero luego respondió bien y entró en carrera y la crono la pasó sin problemas empujando bien. En la etapa del lunes dijo que no tuvo muchas molestias. Lógicamente le duele, tienen que ir pasando los días, pero se encuentra bien y pudo estar con los favoritos en una etapa bastante complicada porque, si tienes molestias, no puedes subir los muros a tope. Pero pudo responder. Día a día se irá recuperando.

¿Con ese percance cómo se plantean la primera etapa importante de montaña de mañana?

Es una etapa muy bonita para nosotros. Si Jakob está bien para arriba va a ir rápido y a ver cómo planteamos la carrera, sobre todo teniendo a Pello Bilbao, que viene del Giro con un estado de forma muy bueno y puede ser una pieza clave.

Fuglsang ha sido el más regular entre todos los favoritos...

Cuando vas a trabajar para un líder, si te hace una temporada como la que ha hecho Jakob te da esa confianza de que sabes que está fuerte, que está haciendo bien las cosas y que podemos tener total confianza en él.

¿Fuglsang parte con la idea de ganar o de luchar por el podio?

De principio se sale siempre a ganar, luego la carretera nos pondrá en nuestro sitio, pero la intención es salir a ganar y si se puede bien y si no marcaremos otros objetivos. No se puede salir pensando en buscar el tercer puesto, sino el primero.

Le ha faltado mantener una regularidad en las grandes...

Es un poco la idea, conseguir ese nivel las tres semanas.

¿Cómo está usted tras un año complicado con un accidente de tráfico en invierno y una dura caída en la última Vuelta a Suiza?

Empezó el año un poco torcido, luego me empecé a encontrar muy bien a principio de temporada, hice muy buen inicio, pero luego en Dubai me fui al suelo, abandoné y todo se ralentizó. En País Vasco me caí y en Suiza otra vez. También estuve enfermo y ha sido un año de contratiempos. Con buenas sensaciones, pero siempre arrastrando una caída o una enfermedad o algo que ha hecho que no esté a un buen nivel. En la caída de Suiza tuve heridas profundas y decidimos retirarnos porque con tantas secuelas y golpes era mejor ir a casa, recuperar bien y asegurarnos de que no nos causarían ningún problema. A día de hoy ha sido acertado porque en el Campeonato de España me encontré bien y he llegado al Tour con ganas.

¿Llegar en Murcia en el estatal con los mejores disipó las dudas?

Sobre todo, en el Campeonato de España iba a buscar mi tranquilidad después de la caída de Suiza. Sabía que llegaba muy bien allí. En la concentración me vi muy fuerte y me sirvió para ratificar que no había problemas por la caída de Suiza, que la forma seguía estando ahí. Estoy muy bien y espero rendir a un gran nivel en todo el Tour.

Da la sensación de que todo el equipo Astana llega bien al Tour...

El objetivo era llegar bien a julio. Tuvimos un buen inicio de temporada, luego hubo un bloque que bajó un poco el ritmo y nos fuimos a entrenar en altura y creo que hemos acertado con la preparación. Hemos traído un equipazo y apostamos por todo.

Ineos ha tenido problemas de caídas que han obligado a cambiar el calendario de sus líderes. ¿Esto puede perjudicarle?

Siempre te afectan los cambios, hacen que las cosas no vayan. Cuando todo te sale bien y llegas con todo lo planificado y sale perfecto es más fácil que cuando has tenido tantos contratiempos. Siempre es más difícil y eso lo pueden pagar ellos.

¿Cómo ha visto a Thomas hasta su caída y a Bernal en Suiza?

Bernal en Suiza ha estado sobradísimo. Ganó la carrera muy fácil. Es uno de los grandes rivales si aguanta las tres semanas. El pronóstico está muy abierto. No hay uno por encima como otros años que con Froome sabías que si estaba al 100% iba a ganarlo.

A nivel personal tendrá opciones para buscar una etapa porque Astana es un equipo que se mueve mucho...

Sí, pero todo depende de donde está Fuglsang en la general. Si está muy bien, ojalá estemos a su lado arropándole al 100%. La carrera luego te pone en tu sitio, pero la primera idea es estar cerca suyo y ver hasta dónde llegamos en la general.

¿Es especial volver al Tour tras su victoria en su debut?

Me lo plantearon desde el principio de la temporada y para mí volver al Tour es importante después de lo del año pasado. Es muy difícil igualarlo, pero vengo con ilusión y con ganas. Sé que si entonces conseguí dar un buen nivel, este año espero volver a alcanzarlo ya sea si me toca para trabajar o disputar algo. Mi objetivo es conseguir una buena general con Jakob, que estemos a buen nivel ayudándole y en lo personal dar el mejor rendimiento y estar a la altura de lo que el equipo me pida.

¿Cómo ve el trazado sin apenas tregua entre Pirineos y Alpes?

De momento lo mejor es mirar solo la primera semana y luego ya veremos porque es una primera semana muy difícil, es muy dura. No solo la etapa de La Planche des Belles Filles, sobre todo en el Macizo Central como le dé por hacer calor pasará factura. Va a ser un Tour durísimo.

¿Tiene definido el calendario hasta final de temporada?

La idea es hacer después del Tour, la Clásica de Donostia y la Vuelta. He llegado al Tour con pocos días de competición, con 34, y eso me permite afrontar el final de temporada con garan- tías de que voy a estar bien.