
Nadie en la Cámara, al menos los que no son el PSOE, entienden la estrategia negociadora de Pedro Sánchez. Tampoco aquellos que están acostumbrados a pactar con ellos, como el PNV. Aitor Esteban se ha mostrado hoy «desconcertado» con la forma de actuar del candidato a la investidura. Desconcertado en una doble dirección: que pida la abstención de PP y Cs, que le insultan, y que no sea flexible con quien pueden apoyarle. «O juega al despiste, o juega con fuego o no busca la investidura. Me tiene desconcertado», ha reiterado el portavoz jeltzale.
Aitor Esteban le ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones que en las dos últimas semanas no hayan tenido ninguna reunión con el PNV y, peor, que en vísperas de la investidura se les dé una sorpresa como la subida del presupuesto pactado para la entrada del TAV en Gasteiz, mientras se acumulan retrasos en la obra y se pierden ayudas europeas por ello.
El PNV también ha advertido a Pedro Sánchez de que si busca la abstención de PP o Cs para hacer luego políticas con esos partidos, no contará con los jeltzales, Y le ha afeado que hablara de la aplicación del 155 como si fuera a emplearlo.
En esas condiciones, Aitor Esteban ha anunciado que hoy optarán por la abstención. Pedro Sánchez le ha respondido que entendía esa posición porque no hay un acuerdo con Unidas Podemos. El portavoz jeltzale le ha respondido que si quieren su voto tendrá que hablar con el PNV.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral

Ertzainas acusan a los antifascistas del 12-O de usar «tácticas militares» en Gasteiz

Josu Jon Imaz agradece a Trump que «abra las puertas a una mejor Venezuela»












