NAIZ
GASTEIZ

La Plataforma Vasca Contra el Franquismo duda de las intenciones del PNV

La Plataforma Vasca Contra el Franquismo duda de la «sinceridad y objetivos» del PNV que el pasado 5 de julio decidió impulsar una Ley de Memoria Histórica en el Parlamento de Gasteiz tras rechazar los intentos previos.

Comparecencia de la Plataforma Vasca Contra el Franquismo.
Comparecencia de la Plataforma Vasca Contra el Franquismo.

Según ha recordado Andoni Txasko, integrante de la plataforma, el PNV ha bloqueado intentos de aprobar leyes de memoria históricas impulsadas por Elkarrekin Podemos y EH Bildu, lo que contrasta con el cambio de actitud de los jeltzales.

«Aplaudimos ese giro de 180 grados, pero dudamos de su sinceridad y objetivos. De otro modo, no podemos entender la negativa postura que durante los últimos años han tenido para apoyar las diferentes propuestas habidas, y mucho menos la planteada hace solo cuatro meses. Y nos resulta más difícil todavía no tener en cuenta a las organizaciones sociales, como la nuestra, que llevan años trabajando para conseguirlo», ha destacado.

Txasko ha recordado que cuando comparecieron en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz entregaron borradores de su propuesta a los grupos que apoyaban la puesta en marcha de una ley. No se los dieron ni a PNV ni a PP porque tenían una posición contraria. Ahora, tras el cambio de posición del PNV, aboga por que su propuesta sea la base para un debate en el Parlamento que apruebe una ley integral, plural y efectiva.

En este sentido, hizo un llamamiento a los partidos que en febrero apoyaron la ley para que presenten una iniciativa parlamentaria con su propuesta de ley. Han explicado que han suspendido la ILP por el esfuerzo que supone.

«Si la intención de los jeltzales es la misma que la del resto de formaciones políticas, dejémonos de partidismos y venga cuanto antes una Ley Vasca de Memoria Histórica», ha añadido.