Después de una jornada frenética, a última hora de la tarde el PSOE ha difundido que había ofrecido a Podemos una vicepresidencia social de la que se encargaría la portavoz, Irene Montero, y tres ministerios: Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo; e Igualdad. Considera «inexplicable» el rechazo y espera que el partido de Pablo Iglesias «rectifique y entre en razón».
La respuesta de Podemos ha llegado poco después, acusando al PSOE de romper todos los puentes al ofrecer «la caja de herramientas pero vacía». Asegura que la oferta conocida «ahora no es ni por asomo» la que el PSOE ha presentado en la mesa de negociación al secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos, Pablo Echenique.
Podemos insiste en pedir competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica. «Y con las ofertas que nos están haciendo no es posible», dicen desde la formación morada. «Es cierto que nos han hecho en estos dos días diferentes propuestas de ministerios inexistentes o vacíos, pero nunca todos juntos, sino siempre por separado», han respondido desde Podemos, que asegura que la propuesta dada a conocer «tiene truco». «Puede parecer que las han ofrecido de manera acumulativa y no ha sido así. Nunca estaría Podemos en más de uno o dos (ministerios) de los que aparecen en ese listado», señala.
Revela que el PSOE les han dicho durante las negociaciones que no podían tener la cartera de Trabajo porque son «incómodos» para la CEOE y que les han propuesto dirigir ministerios como el de Vivienda sin otorgarles capacidad para regular el precio de los alquileres o impedir que haya desahucios sin alternativa habitacional.
Antes, el PSOE ha dado a conocer un documento de trabajo de Podemos con sus demandas de una vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales y áreas vinculadas a cinco ministerios para apoyar la investidura de Sánchez. Ha precisado que reclaman áreas asignadas a los ministerios de Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados; Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad; Transición Energética, Medioambiente y Derechos de los Animales; Justicia Social y Lucha contra el Fraude; Ciencia, Innovación y Universidades y Economía Digital.
Sin embargo, según Podemos, este documento era una simple propuesta para debatir y negociar, no una demanda cerrada.
Frente al bloqueo manifiesto, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, telefoneaba también al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para comunicarle que no estaba dispuesto a cederle competencias en Hacienda, Trabajo, Transición Ecológica ni Igualdad y que esa era su «última palabra».
Cruces de reproches y acusaciones que revelan una negociación encallada a horas del segundo intento de investidura de Sánchez.