naiz

El gobernador de Puerto Rico anuncia su dimisión tras semanas de protestas

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha anunciado su dimisión este miércoles a última hora tras semanas de protestas en su contra por la publicación de una serie de mensajes que contenían comentarios en los que se pedía perseguir a políticos opositores y funcionarios.

Una de las multitudinarias movilizaciones que recorrió las principales calles de San Juán para pedir la dimisión del gobernador Roselló. (Eric ROJAS/AFP)
Una de las multitudinarias movilizaciones que recorrió las principales calles de San Juán para pedir la dimisión del gobernador Roselló. (Eric ROJAS/AFP)

Tras declarar en varias ocasiones que permanecería en el cargo hasta enero de 2021, Rosselló ha informado de que finalmente presentará su renuncia, según ha informado la cadena de noticias ABC.

La dimisión se hará efectiva el próximo 2 de agosto a las 17.00 (hora local), cuando la secretaria de Justicia de la isla, Wanda Vázquez, le sucederá en el cargo.

La decisión del gobernador ha tenido lugar a pesar de que este mismo miércoles su oficina desmintió «rumores incorrectos» que aseguraban que Rosselló tenía previsto anunciar su dimisión en pocas horas.

El gobernador no ha aparecido en ningún acto público desde el 16 de julio, cuando dio una rueda de prensa en su residencia oficial en la que subrayó que no tenía intención de abandonar el cargo, en medio de las protestas en su contra.

Las manifestaciones se han sucedido desde el 13 de julio, cuando se publicaron 889 páginas de un polémico chat en la aplicación de mensajería Telegram, que incluía expresiones machistas y homófobas, insultos, burlas y otras expresiones despectivas, incluso sobre el manejo de cadáveres de víctimas del huracán 'María' en 2017.

La crisis política se produce en una etapa crítica del proceso de quiebra de la isla para reestructurar unos 120.000 millones de dólares en deuda y obligaciones.

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó este lunes que Rosselló es «un gobernador terrible», si bien manifestó que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, «es aún peor».