NAIZ

Los 'magrebíes' que mataron al carabiniere eran norteamericanos

Los medios italianos abrieron ayer diciendo que los dos jóvenes que el viernes pasado mataron a un carabiniere a cuchilladas eran magrebíes. La Policía tenía imágenes de ellos. Esto último sí era cierto, y así llegaron los agentes hasta dos estudiantes norteamericanos de 18 y 19 años, que fueron detenidos en su hotel. Aún guardaban una navaja y una camiseta ensangrentadas.

Salvini ha planteado trabajos forzados de por vida para los detenidos. (Andreas SOLARO/AFP)
Salvini ha planteado trabajos forzados de por vida para los detenidos. (Andreas SOLARO/AFP)

Los jóvenes norteamericanos estaban en un programa de estudios que terminaba esta misma semana. Según la versión policial, intentaron chantajear a un joven al que previamente habían robado una mochila en el Trastevere. El dueño de la bolsa llamó a su móvil y contactó con los ladrones, que al parecer le pedían 100 euros y cocaina. Medios italianos sugerían que el dueño de la mochila era en realidad un camello que anteriormente habría timado a los estudiantes.

El caso es que el joven italiano acudió a la cita en el barrio de Patri acompañado por dos policías de paisano. Había denunciado el robo de la mochila y por eso le acompañaban dos agentes. Según todos los indicios, los estudiantes norteamericanos pensaron que se trataban de miembros de una banda y arremetieron a cuchilladas contra los policías, matando a uno de ellos. Mario Cerciello Rega, tenía 35 años y había regresado recientemente de su luna de miel.

Lógicamente, las imágenes del joven policía y su familia han conmocionado a Italia. Para cuando se conocieron el resto de detalles la rabia ya había prendido en las redes. Y su dirección coincidía con la señalada por la derecha del Gobierno italiano. El discurso racista e islamófobo de Matteo Salvini tiene predicamento. En este caso, el líder fascista ha jugueteado con la idea de la pena capital, a lo que él mismo contraponía para los responsables del crimen «trabajos forzados de por vida».