EH Bildu considera que la declaración de emergencia climática hecha este martes por el lehendakari Urkullu es papel mojado si no va acompañada de medidas y objetivos concretos en la lucha contra el cambio climático. «Si declaramos una situación de emergencia, para que sea tomada en serio debe ir acompañada de medidas o propuestas también de emergencia, y no hemos escuchado en boca del lehendakari medidas acordes a la situación», ha criticado Mikel Oterok, parlamentario de la coalición.
Otero reprocha a Urkullu que se haya limitado a hacer una declaración puramente retórica, sin contenido práctico real: «Corremos el riesgo de haber hecho una declaración sin efectos prácticos, por lo que conminamos al lehendakari a explicar qué medidas de emergencia piensa poner en práctica para esta situación de emergencia».
El parlamentario de EH Bildu recuerda además que la coalición ha llevado a todas las instituciones del país una declaración de emergencia climática que contempla acciones concretas para alcanzar un escenario de carbono cero, ya que «si la situación mundial es de emergencia, la nuestra es claramente peor, y esto también se debe decir».
En este sentido, Otero alerta de que los datos objetivos desmienten el discurso positivo del lehendakari: «La realidad es tozuda y toda esa acción de la que habla Urkullu no se ve reflejada en los resultados, ya que, aunque no lo haya mencionado, nuestra comunidad emite hoy por habitante muchos más gases de efecto invernadero que la media mundial e incluso bastante por encima de la media estatal y la europea. Y aún peor, los últimos datos disponibles indican el peor aumento relativo de emisiones de los últimos 15 años».
Elkarrekin Podemos interpelará a Urkullu
El grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos también considera que esta declaración corre el riesgo de acabar siendo «un acto vacío e inútil si no va acompañado de las medidas y actuaciones concretas que el Parlamento le demandó en mayo, como actualizar la Estrategia Vasca Klima 2050 antes de finales de 2019, o modificar las erróneas políticas que se están desarrollando en materia de movilidad, energía, gestión forestal, gestión de residuos u ordenación territorial, entre otras».
Por ello, EP interpelará en el primer pleno de control de octubre al lehendakari Iñigo Urkullu para comprobar «la efectividad real» de las nuevas medidas contra el cambio climático. En palabras del parlamentario José Ramón Becerra, «queremos que Urkullu concrete qué cambios reales se van a producir en todas las políticas públicas, y le exigiremos concretarlas en objetivos cuantificables y en partidas presupuestarias específicas antes de que termine 2019».
En este sentido, Elkarrekin Podemos revisará los medios y recursos económicos anunciados por el Lehendakari de cara al presupuesto de 2020.