La concentración que el primer lunes de cada mes celebra en el centro de la Bilbo esta organización feminista ha contado esta vez con una mayor presencia de público, que ha escuchado en silencio una grabación con los nombres de las mujeres muertas por violencia machista durante el presente año en el Estado español, así como las circunstancias en las que se produjeron estos crímenes.
Una portavoz de la asociación convocante ha denunciado el «terrorismo machista» y ha recordado que en poco más de un mes se han denunciado tres violaciones en la capital vizcaína, dos de ellas en grupo.
Entre ellas ha citado la agresión sexual contra una joven de 18 años que se produjo en la noche del pasado jueves en el parque Etxebarria de Bilbo, por la que dos hombres han ingresado en prisión y otros cuatro detenidos han sido puestos en libertad con cargos.
«Cuatro violadores están sueltos con total impunidad y riéndose de nosotras y de la justicia, mientras la Ertzaintza nos insta a no andar solas y a que seamos nosotras las que se escondan; es un sistema garantista para los violadores agresores y asesinos de mujeres, pero no para las víctimas», ha criticado la portavoz del colectivo.
A continuación, la portavoz se ha preguntado «qué han hecho las mujeres para que se les niegue el derecho a vivir libres, para que las quieran borrar de la faz de la tierra, para tanto odio».
«El sistema político y jurídico de este país nos quiere ver mudas otra vez. La semana pasada miles de personas nos concentramos para denunciar la violencia machista acontecida en Bilbao y mostrar nuestro apoyo a la víctima. No obstante, hay cuatro violadores sueltos andando por la calle con total impunidad, permitiendo que se rían de la justicia y de nosotras», ha lamentado.
«Estamos cansadas, --han proseguido-- hartas de ver cómo se pisotean los derechos y se sesga la vida de nuestras hermanas, cansadas de concentranos, de que se nos seque la garganta gritando. Sentimos ira. Nosotras no somos culpables de los actos atroces que se siguen cometiendo contra nosotras». «¡No somos culpables de quedar con quien queramos o de decidir cuándo es el momento de tener una sexualidad plena. Nacimos libres y queremos seguir siéndolo!», ha exclamado.
Los asistentes se han concentrado en la plaza Moyua de Bilbo bajo una pancarta en la que se leía, en letras moradas, «Basta de violencia machista».
Algunos de los concentrados han exhibido pequeñas pancartas con lemas como «El silencia es cómplice», «No más violencia machista» y «Ni una agresión sexista más».