Aitor AGIRREZABAL

El número dos de Corbyn contradice a su formación y se abre a un segundo referéndum escocés

John McDonnell, número dos de Jeremy Corbyn en el Partido Laborista, ha dicho que su formación debería permitir a Holyrood organizar un segundo referéndum de independencia si el Parlamento escocés así lo solicitase, lo que contradice la postura oficial del partido.

Las voces sobre un nuevo referéndum siguen aumentando. (Andy BUCHANAN/AFP)
Las voces sobre un nuevo referéndum siguen aumentando. (Andy BUCHANAN/AFP)

John McDonell ha participado en un evento en la periferia del festival de Edimburgo y ha defendido que su partido no debería tratar de bloquear un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia. «No bloquearíamos algo así. Dejaríamos que el pueblo escocés decidiera. Eso es democracia», ha sostenido.

McDonnell ha admitido que los laboristas están divididos sobre el tema, pero ha señalado que la dirección apuesta por no bloquear el derecho a decidir del pueblo escocés. «Hay otras posturas dentro del partido, pero esta es la nuestra». Estas declaraciones llegan pocas horas después de que una encuesta diese, por primera vez en dos años, ventaja a los favorables a la independencia. Corbyn ha vacilado repetidamente sobre el tema, pero ha dicho que si se convierte en primer ministro, el partido «decidiría en ese momento» si autorizaría una votación.

Según la sección 30 de la Ley de Escocia, Holyrood solo podría tener un referéndum si el gobierno de Westminster le otorga el poder para hacerlo. Esta Ley, formulada en 1998 con la creación del Parlamento escocés, no especifica qué poderes se delegan a Holyrood sino que arroja luz sobre los que están reservados al Parlamento del Reino Unido. Entre ellos, incluye «la unión de Escocia e Inglaterra».

Por ello, por el momento Escocia no podría convocar una nueva consulta. Sin embargo, esto se puede hacer cambiando el Anexo 5 a la Sección 30 de la ley donde dice que «su Majestad puede, por Ooden en el Consejo, hacer cualquier modificación de los Anexos 4 o 5 que ella considere necesaria o conveniente».

La premier escocesa Nicola Sturgeon solicitó permiso al Gobierno escocés en 2017 debido al Brexit, para pedirle a Londres un acuerdo para celebrar otro referéndum. Fue aceptado por 69 votos contra 59, y la petición se trasladó a la entonces primer ministra británica Theresa May. El gobierno conservador se ha negado repetidamente a otorgarle tal autoridad, pero la crisis del Brexit y las perspectivas crecientes de una elección general anticipada han puesto la cuestión en primer plano.

Preguntado por la posibilidad de que el Partido Laborista necesite el apoyo del SNP (Partido Nacional Escocés) para recuperar el poder en Westminster, McDonnel ha negado que no se plantea negociar un segundo referéndum a cambio de ese respaldo. «Creo que formaremos un gobierno minoritario, buscaremos implementar nuestro manifiesto y esperaríamos que los otros partidos de oposición y otros parlamentarios voten por esas políticas».