Urkullu anuncia que viajará a Roma los días 27 y 28 de este mes y, ya en el Vaticano, asistirá a la audiencia presidida por el Papa Francisco y se reunirá con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.
El secretario de Estado es el primer colaborador del Papa en el gobierno de la Iglesia y máximo exponente de la actividad diplomática y política de la Santa Sede, ha explicado en un comunicado Lehendakaritza.
En su cita de la semana que viene, el lehendakari expondrá a Parolin la propuesta del Gobierno de Lakua de compartir el principio de corresponsabilidad mediante una fórmula de distribución del esfuerzo de acogida de migrantes que conjuga tres parámetros: los ingresos fiscales, con un peso del 50%; la población, con una incidencia del 30%; y el índice de desempleo, con un 20%.
La propuesta Share cuenta por el momento con la participación de los gobiernos de Nafarroa, la Mancomunidad Vasca, Canarias, Catalunya, Melilla, Attica y Nouvelle Aquitaine, además de la CAV, señala Lehendakaritza.
Share, cuyo contenido ya fue presentado por el lehendakari a las autoridades de la UE, «complementa y redobla» el sentido de iniciativas promovidas anteriormente como los «corredores humanitarios», el proyecto piloto sobre patrocinio comunitario y la acogida a personas refugiadas o migrantes en tránsito, desarrolladas en colaboración con ONG y organizaciones sociales.
La delegación del Gobierno de Lakua al Vaticano la completarán la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el secretario general para los Derechos Humanos, la Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández.
A la espera
El Gobierno de Lakua no ha tenido respuesta del Ejecutivo español a su propuesta de acoger a un contingente del Open Arms. El pasado 5 de agosto, el Ejecutivo de Urkullu hizo público que había propuesto al Gobierno español acoger a los migrantes rescatados en el Mediterráneo por la embarcación Open Arms entre las distintas comunidades autónomas, a través de porcentajes establecidos en función de la población, la renta y el desempleo existente en cada una de ellas.
Esta propuesta fue realizada después de que el Open Arms pidiera «urgentemente» un puerto seguro al que llevar a los migrantes que había rescatado en el Mediterráneo central y que permanecía en su nave ante la negativa de Italia a permitir su desembarco.
Ante este llamamiento, el Gobierno de Lakua manifestó «la misma disposición» a acoger a las personas rescatadas que ofreció en el caso del Aquarius, y reclamó «dar un paso más» y aplicar la propuesta Share para organizar la acogida de las personas rescatadas por el Open Arms.
La Comisión Europea ha confirmado este miércoles que los migrantes que estaban a bordo del barco Open Arms serán reubicados en el Estado español, Estado francés, Alemania, Portugal y Luxemburgo.