NAIZ
IRU

Las propuestas para transformar el paseo de Sarasate se pueden presentar hasta el 29 de octubre

El 29 de octubre finaliza el plazo para la presentación de las propuestas del concurso de ideas con intervención de jurado para la transformación del paseo de Sarasate. El Portal de Contratación de Navarra publica este jueves las bases administrativas que regirán este concurso.

Instalación de la tómbola de Caritas, en el paseo de Sarasate.
Instalación de la tómbola de Caritas, en el paseo de Sarasate.

El concurso se desarrollará en dos fases, con un proceso de participación pública en medio de ambas. La primera fase, la del concurso de ideas propiamente dicho, será anónima y se llevará a cabo mediante procedimiento abierto. Las propuestas tienen libertad de actuación en todo el ámbito, pero deberá armonizarse y justificarse con las necesidades derivadas de la movilidad en la zona, en aspectos como los tránsitos peatonales entre Alde Zaharra y Ensanche, los tránsitos peatonales en el eje que une Plaza del Castillo y Ciudadela, los tránsitos ciclistas en relación a las tramas existentes, el transporte público o los circuitos de vehículos rodados.

Asimismo, hay libertad de actuación y propuesta con el mobiliario urbano, se debe justificar cualquier sustitución o nueva colocación de arbolado y la Estatua de los Fueros deberá mantener un tratamiento específico dentro del conjunto para que siga ocupando el lugar de relevancia que le corresponde. Las propuestas serán evaluadas por un jurado y se seleccionarán un máximo de tres ideas ganadoras.

A continuación, tendrá lugar el proceso de participación ciudadana en el que las propuestas elegidas serán expuestas públicamente. Los equipos autores de esas ideas seleccionadas las explicarán ante la ciudadanía en una o varias sesiones. La ciudadanía y el propio jurado tendrán la oportunidad de hacer recomendaciones, aportaciones y sugerencias de cara la segunda fase. Todo el proceso participativo se recogerá en un documento resumen.

En la segunda fase, las propuestas seleccionadas en la primera deberán ser desarrolladas como proyecto básico en el plazo de un mes desde la finalización del proceso de participación ciudadana. Los equipos redactores podrán realizar adaptaciones o mejoras a sus propuestas, si lo ven conveniente, a lo vista del proceso de participación ciudadana y de las posibles sugerencias del jurado, debiendo mantener, en todo caso, sus características esenciales. A la finalización de esta fase se abonará a los, como máximo, tres equipos seleccionados el premio de 10.000 euros por proyecto con el que está dotado el concurso.