NAIZ
ROMA

Conte pone voz al deseo de PD y M5S de cambiar las políticas migratorias y económicas de la UE

El futuro Gobierno italiano del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y del Partido Democrático (PD) trabajará para cambiar el Tratado de Dublín que gestiona los flujos migratorios y también las políticas económicas.

Giussepe Conte, elegido por el PD y el M5S para seguir al frente del nuevo Gobierno italiano. (Andreas SOLARO/AFP)
Giussepe Conte, elegido por el PD y el M5S para seguir al frente del nuevo Gobierno italiano. (Andreas SOLARO/AFP)

«Debemos reanudar y desarrollar negociaciones con la Unión Europea para superar el Tratado de Dublín, de modo que finalmente podamos gestionar de forma europea el problema de la inmigración, combatiendo el tráfico ilegal y la inmigración ilegal», ha asegurado Giuseppe Conte, el primer ministro designado para la formación del nuevo Gobierno italiano, en una grabación de vídeo y al margen de las negociaciones que las dos citadas fuerzas están llevando a cabo para elaborar un programa político común.

Igualmente, ha avanzado que ayudarán «a adaptar el pacto de estabilidad al nuevo ciclo económico» para que, con un diálogo crítico y decisivo, se superen «las políticas de austeridad y se cambien las reglas existentes, flexibilizándolas para un crecimiento sostenible y hacia un desarrollo sostenible».

En clave nacional, el nuevo Ejecutivo luchará contra la corrupción y fortalecerá la acción policial contra las mafias.

Y desarrollará unos Presupuestos Generales para 2020 que tengan como objetivo no aumentar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) desde el próximo 1 de enero, aprobar un salario mínimo por hora para todos los sectores, reducir la presión fiscal y ayudar a las familias.

«Tenemos una gran oportunidad, mejorar italia, fomentar el bienestar del país (...) Estamos en una fase crucial, si la afrontamos con conciencia y responsabilidad, podremos diseñar una sociedad distinta, mejor», ha subrayado.

Conte ha dicho que el país necesita «un gobierno fuerte, estable», con «buena capacidad organizativa» y que cuente con personas «con alta competencia».

El PD y el Cinco Estrellas están debatiendo sobre el programa político y también sobre el equipo de ministros que acompañarán a Conte en su nuevo gabinete, aunque la responsabilidad de nombrar a los ministros corresponde al jefe del Ejecutivo.

Uno de los escollos de los últimos días ha sido quién ejercerá de viceprimer ministro, pues el Cinco Estrellas quería que fuera una figura de su formación y el PD argumentaba que sus socios ya han elegido a Conte y que por ello debería ser socialdemócrata.

El líder del M5S, Luigi Di Maio, ha afirmado este lunes que «no existe ya el problema del viceprimer ministro», aunque ha rehusado dar detalles sobre la formación de los ministros.

El M5S consultará este martes a sus militantes a través de internet si quieren que se forme un Gobierno con el PD, en una consulta que se prolongará desde las 9.00 hasta las 18.

La pregunta será: «¿Estás de acuerdo con que el M5S forme un Gobierno junto con el Partido Democrático presidido por Giuseppe Conte?»

Además, los militantes del M5S también podrán votar sobre el programa político y la formación ya ha avanzado que acatará el resultado, sea cual sea.

El Cinco Estrellas suele consultar en internet sus decisiones más importantes y ya sometió al voto el anterior acuerdo con la Lega que permitió gobernar durante el último año hasta que el líder del partido ultraderechista, Matteo Salvini, decidió abandonar la coalición.

El método de consulta del M5S ha sido siempre muy criticado ya que no se conocen los inscritos que pueden votar, se han registrado incursiones de piratas informáticos y también fue multado por el Garante de la Privacidad, ya que no se protegen los datos de las personas que participan.

Está previsto que las dos formaciones tengan elaborado ya el programa político y la lista de ministros en los próximos días, para poder presentarlos al jefe de Estado, Sergio Mattarella.

Si Mattarella da su aprobación, en Italia se asegura que el jueves se produciría el juramento de los ministros y ya el viernes el Gobierno con Conte a la cabeza se someterá a la confianza de las dos Cámaras del Parlamento.